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lunes, 14 de mayo de 2012

STA FE: "El criterio de distribución del Fondo Federal Solidario en nuestra provincia es totalmente inequitativo"

Los diputados del bloque 100% Santafesino presentaron un proyecto de ley para modificar la distribución del Fondo Federal Solidario en beneficio de municipios y comunas. Este proyecto se basa en la necesidad de modificar la distribución de los ingresos por este Fondo, creado en marzo de 2009 por el Estado Nacional - Decreto Nº 206/09- y que tiene la finalidad de financiar, en provincias y municipios del país, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas del fondo para el financiamiento de gastos corrientes.

Aeberhard Marcela
El texto normativoinvitaba, en su artículo 4°, a la adhesión voluntaria de cada una de las Provincias.En consecuencia, por medio del DecretoD N° 0486/09, de fecha 30 de marzo de2009, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe adhirió al Decreto Nacional deNecesidad y Urgencia N° 206/09. Este Fondo Federal Solidario está constituidopor el treinta por ciento de las sumas que el Estado Nacional percibeefectivamente en conceptos de derechos de exportación de soja, en todas susvariedades y sus derivados.
 
 
 
Es importante destacar queen dicho decreto nacional se prevé que el treinta por ciento se establece comomínimo y no como máximo en la distribución del mismo a municipios y comunas porlo que el proyecto presentado por el bloque 100% Santafesino precisa lanecesidad de ampliar ese treinta por ciento hasta por lo menos un cincuenta porciento del llamado Fondo Sojero.
 
  
 
La distribución de fondos en la provincia
 
 
 
Consultada acerca del por qué de este proyecto de ley la Dra Marcela Aeberhard,diputada del bloque 100% Santafesino y presidenta de la Comisión de Presupuestoy Hacienda de la Cámara Baja manifestó que “para que se comprenda claramente porcada cien pesos que ingresan de coparticipación de impuestos nacionales, casiochenta y siete quedan en manos del gobierno provincial y alrededor de trecepesos son distribuidos en Rosario, Santa Fe y el resto de los municipios ycomunas. Y por cada  cien pesos queingresan del Fondo Federal Solidario setenta quedan en manos del gobiernoprovincial y treinta son distribuidos en municipios y comunas. Es decir que porcada doscientos pesos que ingresan a la provincia de impuestos nacionales y delFondo, $156,50 quedan en manos del gobierno provincial y el resto, solo $43,40aproximadamente son repartidos entre todos los municipios y comunas de laprovincia. A nuestro juicio, en nuestra provincia debe realizarse un verdaderodebate sobre el régimen de distribución de los recursos provenientes del EstadoNacional producto de los impuestos federales (Leyes 7457, 8437 Y susmodificatorias) y del Fondo Federal Solidario. Por eso, es intención de este  proyecto modificar los criterios de distribuciónplanteados en el Decreto Provincial 486/09 ya que resultan inequitativos y perjudicanparticularmente a Municipios y Comunas del interior productivo de nuestraProvincia, que son en definitiva los principales aportantes del Fondo”, y dijoademás que  “este criterio dedistribución realiza una apropiación por parte del Estado provincial delsetenta por ciento de los fondos del Fondo Federal Solidario siendo que en elmismo se establece el treinta por ciento como mínimo y no como máximo para ladistribución. Creemos que en razón del origen de los fondos y el impacto que dichaactividad económica genera en los Municipios y Comunas productores de losbienes gravados, la distribución debe ser como mínimo por partes iguales.”
 
 
 
Postergación de Municipios y Comunas 
 
 
 
Aeberhard aseguró en susdeclaraciones que está comprobado que el criterio de distribución elegido en laprovincia crea una situación de desproporcionalidad entre los mismos Municipiosy Comunas ya que se toman criterios que nada tienen que ver con el origen delos fondos relegando en la distribución a las Comunas y a los Municipios desegunda categoría, que paradójicamente son los que aportan más en materiaproductiva: “Son ellos los contribuyen en mayor medida con la producción de losbienes gravados, aportan el suelo bajo su jurisdicción para la explotación delas actividades económicas generadoras de los bienes gravados, deben enfrentarlas externalidades negativas que la producción de bienes gravados genera,  realizan ingentes esfuerzos económicos paraacondicionar la infraestructura urbana y rural a los fines de garantizar elmayor porcentaje de la producción provincial”, manifestó la legisladora.
 
 
 
Desarrollo equitativo
 
 
 
Al final de susdeclaraciones Marcela Aeberhard expresó: “Creemos firmemente que el objetivo dela norma nacional y el de toda norma tributaria provincial es lograr undesarrollo equitativo que iguale la calidad de vida de todos los santafesinos.Para ello debemos modificar este criterio de distribución y así asignarle unaporción mayor de recursos a las comunas y municipios para poder desarrollarsecomo comunidades, y no sólo como zonas agrícolas vacías de poblados.”

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