Los diputados del bloque 100%
Santafesino presentaron un proyecto de ley para modificar la
distribución del Fondo Federal Solidario en beneficio de municipios y
comunas. Este proyecto se basa en la necesidad de modificar la
distribución de los ingresos por este Fondo, creado en marzo de 2009 por
el Estado Nacional - Decreto Nº 206/09- y que tiene la finalidad de
financiar, en provincias y municipios del país, obras que contribuyan a
la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de
vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de
utilizar las sumas del fondo para el financiamiento de gastos
corrientes.
El texto normativoinvitaba, en su artículo 4°, a la adhesión
voluntaria de cada una de las Provincias.En consecuencia, por medio del
DecretoD N° 0486/09, de fecha 30 de marzo de2009, el Gobierno de la
Provincia de Santa Fe adhirió al Decreto Nacional deNecesidad y Urgencia
N° 206/09. Este Fondo Federal Solidario está constituidopor el treinta
por ciento de las sumas que el Estado Nacional percibeefectivamente en
conceptos de derechos de exportación de soja, en todas susvariedades y
sus derivados.
Es importante destacar queen dicho decreto nacional se prevé que el
treinta por ciento se establece comomínimo y no como máximo en la
distribución del mismo a municipios y comunas porlo que el proyecto
presentado por el bloque 100% Santafesino precisa lanecesidad de ampliar
ese treinta por ciento hasta por lo menos un cincuenta porciento del
llamado Fondo Sojero.
La distribución de fondos en la provincia
Consultada acerca del por qué de este proyecto de ley la Dra
Marcela Aeberhard,diputada del bloque 100% Santafesino y presidenta de
la Comisión de Presupuestoy Hacienda de la Cámara Baja manifestó que
“para que se comprenda claramente porcada cien pesos que ingresan de
coparticipación de impuestos nacionales, casiochenta y siete quedan en
manos del gobierno provincial y alrededor de trecepesos son distribuidos
en Rosario, Santa Fe y el resto de los municipios ycomunas. Y por cada
cien pesos queingresan del Fondo Federal Solidario setenta quedan en
manos del gobiernoprovincial y treinta son distribuidos en municipios y
comunas. Es decir que porcada doscientos pesos que ingresan a la
provincia de impuestos nacionales y delFondo, $156,50 quedan en manos
del gobierno provincial y el resto, solo $43,40aproximadamente son
repartidos entre todos los municipios y comunas de laprovincia. A
nuestro juicio, en nuestra provincia debe realizarse un verdaderodebate
sobre el régimen de distribución de los recursos provenientes del
EstadoNacional producto de los impuestos federales (Leyes 7457, 8437 Y
susmodificatorias) y del Fondo Federal Solidario. Por eso, es intención
de este proyecto modificar los criterios de distribuciónplanteados en
el Decreto Provincial 486/09 ya que resultan inequitativos y
perjudicanparticularmente a Municipios y Comunas del interior productivo
de nuestraProvincia, que son en definitiva los principales aportantes
del Fondo”, y dijoademás que “este criterio dedistribución realiza una
apropiación por parte del Estado provincial delsetenta por ciento de los
fondos del Fondo Federal Solidario siendo que en elmismo se establece
el treinta por ciento como mínimo y no como máximo para ladistribución.
Creemos que en razón del origen de los fondos y el impacto que
dichaactividad económica genera en los Municipios y Comunas productores
de losbienes gravados, la distribución debe ser como mínimo por partes
iguales.”
Postergación de Municipios y Comunas
Aeberhard aseguró en susdeclaraciones que está comprobado que el
criterio de distribución elegido en laprovincia crea una situación de
desproporcionalidad entre los mismos Municipiosy Comunas ya que se toman
criterios que nada tienen que ver con el origen delos fondos relegando
en la distribución a las Comunas y a los Municipios desegunda categoría,
que paradójicamente son los que aportan más en materiaproductiva: “Son
ellos los contribuyen en mayor medida con la producción de losbienes
gravados, aportan el suelo bajo su jurisdicción para la explotación
delas actividades económicas generadoras de los bienes gravados, deben
enfrentarlas externalidades negativas que la producción de bienes
gravados genera, realizan ingentes esfuerzos económicos
paraacondicionar la infraestructura urbana y rural a los fines de
garantizar elmayor porcentaje de la producción provincial”, manifestó la
legisladora.
Desarrollo equitativo
Al final de susdeclaraciones Marcela Aeberhard expresó: “Creemos
firmemente que el objetivo dela norma nacional y el de toda norma
tributaria provincial es lograr undesarrollo equitativo que iguale la
calidad de vida de todos los santafesinos.Para ello debemos modificar
este criterio de distribución y así asignarle unaporción mayor de
recursos a las comunas y municipios para poder desarrollarsecomo
comunidades, y no sólo como zonas agrícolas vacías de poblados.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario