anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 24 de mayo de 2012

Amnistía Internacional instó a la Argentina a impulsar el debate sobre el aborto

La organización presentó su "Informe 2012 sobre el estado de los DDHH en el Mundo". En el apartado sobre el país destacó los "avances significativos" que hubo con los "juicios por delitos de lesa humanidad". Marcó pendientes.

El aborto fue un tema pendiente en Argentina en el informe de Amnistía.
El aborto fue un tema pendiente en Argentina en el informe de Amnistía.
Amnistía Internacional dio a conocer este miércoles por la noche el informe número 50 de su historia, que incluye una mirada por regiones sobre el estado de los derechos humanos en todo el Mundo y un análisis individualizado de 155 países y territorios.

El dato saliente del apartado que hace foco en la Argentina se encuentra en el reclamo por las "dificultades" que tienen las mujeres "para abortar legalmente". Este tema ya había sido señalado en el informe de 2011, pero ahora tuvo un agregado.

En esta ocasión, Amnistía Internacional le envió un mensaje directo al gobierno nacional para que trate la despenalización del aborto. "Instamos a las autoridades argentinas a cumplir con sus obligaciones internacionales y a dar impulso al debate parlamentario", dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de la organización.

Además, Amnistía Internacional reclamó al Estado argentino un "compromiso activo en favor de la paz" de cara a la banca no permanente que ocupará en el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo bienio.

En este sentido llamó al gobierno local a desempeñar "un papel destacado y positivo" para lograr que el Tratado sobre el Comercio de Armas, el cual debería ser aprobado este año, "sea un instrumento con el más alto estándar".

El último reclamo estuvo relacionado con las comunidades indígenas, que –consideró– "siguen viviendo bajo la amenaza de desalojo, pese a la vigencia de una prohibición total para ese tipo de procedimientos hasta noviembre de 2013”, según la Ley Nacional 26.160 de Reparación Histórica a las Comunidades Indígenas.

Al respecto planteó que "el Estado debe garantizar que los habitantes de esos pueblos puedan vivir en sus tierras ancestrales sin el riesgo de sufrir ataques o intimidaciones”.

Logros destacados

En el informe de Amnistía Internacional también hubo elogios para la Argentina, principalmente por los "avances significativos" en las causas que investigan violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura.

Sobre este tema resaltó las sentencias dictadas en la megacausa ESMA y en el juicio por la denominada Masacre de Margarita Belén, además de las condenas a Reynaldo Bignone y al ex policía Luis Abelardo Patti.

Asimismo, subrayó la incorporación del delito de desaparición forzada de personas en el Código Penal y la ratificación del Congreso Nacional al Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que habilita a reclamar justicia en el ámbito internacional por las violaciones a los derechos en esos ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario