Los concejales justicialistas Ángel Piaggio, José Lespinard y Rosana Zamora dejaron sus bancas poco antes de finalizar la reunión. El motivo fue la falta de acuerdo para aprobar la aplicación de la quinta cuota del Impuesto a la Patente Única sobre Vehículos, que tenía dictamen del oficialismo. “Eran fondos para hacer un plan de bacheo por tercer año consecutivo en la ciudad”, explicó Daniela Qüesta.
El Comunicado de Prensa firmado por la Concejal Daniela Questa
Resulta oportuno aclarar, con relación a los fundamentos esbozados por el Concejal Piaggio para justificar su retiro y el de los Concejales Zamora y Lespinard de la Sesión Ordinaria del día de ayer, dejando la misma sin quórum y sin posibilidad de continuar cumpliendo su cometido, algunas cuestiones:
- El proyecto de ordenanza llego al Recinto para su tratamiento con los respectivos dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Gobierno en mayoría, dando estricto cumplimiento al Reglamento Interno del Concejo Municipal.-
- Se trata de la quinta cuota de patente, que ya fue aplicado en nuestra ciudad en los 2 años anteriores, por lo que no se es ni de un aumento ni de un nuevo tributo.-
- Tal como lo expresa el proyecto de ordenanza, los recursos recaudados tienen un destino específico, “obras de bacheo y mejoramiento de calles”, por lo que todas las elucubraciones que realiza el concejal con respecto al gasto en personal son absolutamente ajenas al tratamiento de este asunto.-
- No estamos tratando el proyecto de presupuesto para el año que viene.-
- Es cierto que la Ordenanza de Presupuesto vigente contempla 48 millones de pesos en personal, lo que también es cierto y Piaggio lo sabe porque fue planteado en la Sesión en que se aprobó el presupuesto, es que la pauta salarial que previó el presupuesto 2011 fue del 15 % de aumento y lo que se acordó en paritaria provincial fue un incremento salarial del 29 % y que ese mayor gasto se fue corrigiendo con los respectivos decretos de compensación presupuestarias.
- La política salarial llevada adelante por esta gestión de gobierno, no solo es legal sino fundamentalmente responsable. Nuestro compromiso sigue siendo el de trabajar por el mejoramiento de los servicios y la infraestructura de una ciudad que supera los 80.000 y algunos datos extraoficiales indican que estaría cerca de los 90.000 habitantes, para ello, debimos realizar esfuerzos para mejorar la estructura de los servicios municipales, pero siempre lo vamos a hacer sobre el respeto de los derechos de los trabajadores.
- Calificar como “Disneylandia” a nuestra ciudad, invocando la eliminación de los subsidios que ha dispuesto el Gobierno Nacional, es demagógico y mentiroso, porque en realidad los subsidios se eliminan para el Estado, no para los ciudadanos que vamos a pagar lo que dejará de subsidiar el Estado Nacional. Esto no significa un juicio de valor a la decisión del gobierno nacional, pero no se puedo tolerar calladamente que se presente la eliminación de los subsidios a los servicios públicos como si fuera una rebaja de impuesto!!!
- Con respecto al proyecto de actualización de tasas, sólo cabe aclarar que, el 40 % responde exclusivamente al aumento en los costos de la prestación de los servicios municipales, que no sólo es política salarial sino también combustibles, lubricantes, materiales de construcción, eléctricos, etc. etc.
- Si realmente los concejales Piaggio, Lespinard y Zamora hubieran querido realizar un “llamado de atención” como expresaron, lo correcto hubiera sido que lo hagan a través de un dictamen, o de alguna charla previa.
Vuelvo a insistir, al programa de bacheo que se pudo implementar en la ciudad, tuvo un impacto histórico, producto de los recursos provenientes de este fondo y el esfuerzo municipal, la intención era darle la suficiente continuidad para lograr una fuerte mejora en las condiciones de transitabilidad y seguridad de las calles de la ciudad, ello, gracias a estos Concejales no sera posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario