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miércoles, 31 de agosto de 2011

ROSARIO..."En la Facultad de Ingeniería no damos abasto con la formación de profesionales"

Oscar Peire, decano de la carrera en Rosario, manifestó que compartía las declaraciones del ministro de Planificación en el sentido de que en el país se necesitarán 20 mil ingenieros para el 2021. "Creo que se quedó corto", afirmó el responsable de la casa de estudios rosarina.


Oscar Peire, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNR, no sólo comparte los dichos del ministro de Planificación Julio De Vido en el sentido de que para 2021 se necesitan 20 mil ingenieros para cubrir diferentes áreas en el país. En contacto con el programa "La que se viene" de La Ocho, Peyre manifestó que el ministro “se ha quedado corto. Hay una demanda incipiente, real y concreta, de todas las ramas de la ingeniería. No damos abasto en lo que es la formación de los jóvenes, que eligen una carrera de Ingeniería, y que después salgan al mercado laboral”. Peire remarcó que todas las especialidades de esa carrera “tienen plena ocupación”, y aclaró que en la Universidad de Rosario se ofrecen “seis ingenierías a parte de las carreras que tienen que ver con el área de la ciencia, que tienen una alta demanda, inclusive des cuando son alumnos”. Peire manifestó que la carrera tiene un promedio de unos 200 egresados por año. “Hoy la región del Gran Rosario los incorpora a todos. Además de que se ingresan a trabajar, intentamos desde la carrera que estos jóvenes hagan su propio emprendimiento productivo, que sean generadoras de nuevos profesionales y técnicos. Por lo tanto son insuficientes estos 200 egresados”, dijo. Con relación a los incentivos de la carrera que provienen del gobierno nacional, Peyre precisó que hay “una línea de becas que el Ministerio de Educación ha sacado y que en buena medida influyen para que algún alumno de una condición socio económica desventajosa la pueda tomar. Pero por otro lado hay que avanzar en lo vocacional”. Peire reconoció que las ramas de la Ingeniería tienen fama de carreras difíciles o áridas para la mayoría de los jóvenes, lo que los desalentaría a estudiarla en profundidad. “Eso influye en la imagen de carrera difícil, está dentro de esas figuras, que las carreras tecnológicas son duras, tienen dificultades. Lo reconozco. Pero por otro lado, tiene una gran demanda. Por lo tanto, el esfuerzo lo vale porque al final del recorrido uno ya tiene una perspectiva ocupacional interesante”, remarcó.

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