Nelson es una comunidad forjada a partir de una identidad multicultural por inmigraciones al calor de la actividad frigorífica, ganadera, granaria, la impronta del ferrocarril y sus tambos, que conforman la principal cuenca láctea del Departamento La Capital. “Conmemoramos las gestas de nuestros antepasados, nuestra identidad, mirando con optimismo el futuro. Nuestro desafío es generar el arraigo de nuestros jóvenes apoyando la diversificación productiva desde el Estado”, expresó María Cecilia Ayala, presidenta comunal. La localidad prepara múltiples festejos.
Prensa Comuna de Nelson |
"125 años de crear horizonte hacia donde caminar", reza el slogan de Nelson. Se trata de horizontes que a lo largo de una historia centenaria han permitido crecer y construir una identidad como comunidad, como pueblo, a una de las localidades más importantes del Departamento La Capital, por su rica impronta productiva y su férrea cultura del trabajo, ligada a un valor fundacional: la solidaridad.
“Estas festividades son una grata oportunidad para recordar y enlazar los sueños de nuestros antepasados en estas tierras con los anhelos y el trabajo de hoy para proyectar el futuro.
Son 125 años recorridos que condensan muchas historias, luchas y esperanzas acumuladas, con el aporte de distintos inmigrantes, de aquellos que llegaron desde distintos horizontes del país y del mundo, de los gringos y los criollos, de ganaderos y peones. De los trabajadores que optaron por forjarse un futuro provenientes de otras provincias, para darle forma al sueño colectivo llamado Nelson. Una de las marcas fundantes de nuestra comunidad está dada por esa riqueza multicultural, por la conjunción de distintas costumbres, que otorgan un rasgo identitario a Nelson”, expresó la funcionaria comunal.
Son 125 años recorridos que condensan muchas historias, luchas y esperanzas acumuladas, con el aporte de distintos inmigrantes, de aquellos que llegaron desde distintos horizontes del país y del mundo, de los gringos y los criollos, de ganaderos y peones. De los trabajadores que optaron por forjarse un futuro provenientes de otras provincias, para darle forma al sueño colectivo llamado Nelson. Una de las marcas fundantes de nuestra comunidad está dada por esa riqueza multicultural, por la conjunción de distintas costumbres, que otorgan un rasgo identitario a Nelson”, expresó la funcionaria comunal.
“Nuestro carácter cosmopolita fue impulsado por la industria frigorífica regional, que se expandió a partir del fuerte desarrollo de la ganadería en esta zona y llegó a albergar mil quinientos obreros, a partir de la apertura del frigorífico ‘Nelinal’ en 1947 (hoy a cargo de la firma FRIAR), gente que llegaba desde distintos puntos geográficos. Que el frigorífico se instalara aquí no era fortuito. Había grandes extensiones ganaderas. El desarrollo de la ganadería y la lechería han tenido un papel históricamente relevante como factores movilizadores de la economía regional. Y con la participación también de muchos pequeños productores en los albores de nuestra comunidad. De Santiago del Estero llegaba la leña por el ferrocarril Mitre, eso hizo movilizar a muchos para esta zona. El primer casamiento en la zona fue en la Estancia Lazaga, contrajeron matrimonio dos santiagueños.”, continuó Ayala.
El aporte cultural de distintos inmigrantes ha definido el crecimiento y la idiosincrasia del pueblo. “Cuando hablamos de Nelson tenemos que reparar en sus particularidades, como se van uniendo los diferentes aportes. Si uno camina por sus calles apreciará que son distintas, al igual que el arbolado, sus casas. Esa variedad generada por una sociedad multicultural tiene una belleza y una riqueza que nos define como comunidad, y que ha construido valores muy fuertes como la solidaridad: una respuesta histórica generada por hombres y mujeres provenientes de distintos destinos, porque las necesidades eran muy grandes. El abrazo solidario ante la adversidad, como dice nuestra canción, es un espejo donde mirarnos y reconocernos”, indicó más adelante la presidenta comunal de la localidad.
Las instituciones
La diversidad cultural se manifiesta también en las trece instituciones existentes en la localidad. Hoy las más de diez de instituciones escolares de Nelson dan la pauta del crecimiento y de la multiculturalidad del pueblo. A nivel institucional, Nelson marcó la impronta de la región con enormes aportes, como la creación de la primera escuela normal nacional (conocida como la “escuela elemental mixta”) y del primer registro de la zona. Otras instituciones importantes gestadas en la localidad fueron la Oficina de Correos (1917), la Asociación de Productores Agropecuarios, la Casa Salesiana de las Mercedes en Iriondo (1959), el Colegio San José (1963), el Samco (1972), la Cooperativa de Agua Potable (1982), el Club de Abuelos (1984), el Centro de Jubilados (1993), la Biblioteca Martín Fierro (2001), los clubes deportivos Libertad y Boca, y las vecinales José Hernández, 12 de Octubre y Santa Rosa.
Industria frigorífica y perfil productivo
La industria frigorífica genera actualmente unos 400 puestos de trabajo, un gran aporte al tejido económico y social regional, por las exportaciones y ventas al mercado interno. La producción de granos y la lechería (la cuenca más importante del Departamento La Capital) también hacen su aporte. “Nuestro desafío a futuro es consolidar esas producciones pero contribuyendo desde el Estado a la diversificación. La generación de distintos escenarios productivos y laborales es un factor necesario para el arraigo de nuestros jóvenes y familias, conservando los valores como la solidaridad y aprovechando la cultura del trabajo, un capital invaluable que continúa intacto en Nelson”, finalizó expresando María Cecilia Ayala
Actividades por los festejos
18 de julio: muestra artística del Programa “Vínculos”. Números musicales.
24 de julio: 15 hs. “La Orquesta en tu Pueblo”. Taller didáctico a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial. 20,30 hs Noche de Gala. Actuación de la Orquesta Sinfónica Provincial.
22 de agosto: presentación del Corredor Audiovisual.
8 de septiembre: Café Concert. Temática “Niños y niñas se nace”
13 de septiembre: kermese 125 años a cargo de la escuela “Rodolfo Freire” N° 572
Octubre. Cine móvil local. “Llega el cine a tu barrio”
Un poco de historia
Nelson es una localidad argentina del departamento La Capital en la provincia de Santa Fe, a 42 km al norte de su cabecera y capital provincial, Santa Fe de la Vera Cruz, distrito que alberga unas 29.000 hectáreas y alrededor de 247 kilómetros de caminos rurales. La historia de la localidad comenzó con la fundación de dos pueblos contiguos: Manuel Gálvez y Las Delicias. A fines del siglo XIX familias tradicionales de Santa Fe, dueñas por entonces de casas de verano, quintas de verano y estancias, llegaban a la zona para disfrutar de la naturaleza y de los períodos estivales. En aquellos tiempos, fueron Don José María Aragón y Don Ignacio Cullen quienes solicitaron la fundación de sendos pueblos en tierras que les pertenecían.
Por aquellos años, el factor de progreso fue la llegada del ferrocarril, con un crecimiento poblacional que obligó a la organización institucional de ambos pueblos. La compañía francesa del ferrocarril construyó una estación de cuarta clase en el km 43, a pedido de José María Aragón, para que la población del lugar dejara de tener costosas erogaciones en fletes, para adquirir los bienes que se consumían. El hecho fue un punto de inflexión histórico para la zona y dotó de gran dinamismo económico y social a la comunidad. La nueva estación, que en un primer momento llevó el nombre de Manuel Gálvez, se llamó con posterioridad a 1907, Nelson, en recuerdo del Coronel Leopoldo Nelson, de destacada actuación en la historia provincial de la segunda mitad del siglo XIX.
El crecimiento de los pueblos fue incesante a fines del siglo XIX, apuntalados por el ferrocarril y un constante crecimiento poblacional. En abril de 1893 se creó un Juzgado de Paz a cargo de Don José María Aragón. Más tarde, a comienzos del siglo XX, fue fundada la Comisión de Fomento. Ambas instituciones estaban arraigadas en Manuel Gálvez, pero brindaban servicios igualmente al pueblo de Las Delicias. Con el tiempo, primó por sobre los pueblos la denominación de la Estación del Ferrocarril, Nelson. Fue así como en 1968, tras una consulta popular en la zona, por Decreto N° 2371/68 autorizó al pueblo y la Comisión de Fomento a utilizar el mismo nombre, que es el que perdura hasta nuestros días. La localidad integra también a tres Parajes, muy importantes desde el punto de vista histórico: Manucho, Rincón de Avila e Iriondo, donde funcionó la primera estación del ferrocarril y la primera escuela de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario