sábado, 19 de julio de 2014

Apropol: La grave denuncia de una presunta “causa armada” contra policías

Tal como este medio lo informara en forma exclusiva, en la jornada del viernes último ingresó una nueva denuncia en el Consejo de la Magistratura contra el defensor oficial Sergio Rey, de la circunscripción de Trelew. Crónica dialogó con dos de los denunciantes, el cabo primero Aníbal Muñoz y el agente Héctor Andrés Ortiz y ambos dejaron entrever la profunda angustia que esta falta de resolución, en su caso, les acarrea.

Los policías hicieron un pormenorizado relato de lo ocurrido esa noche del 18 de enero de 2012 en la Seccional Segunda de Trelew, hasta llegar a la sentencia absolutoria dictada el 26 de abril de 2013. “Se trató de una presunta violación en la comisaría. En mi caso estuve siete meses detenido -dijo Muñoz- y llegamos a un juicio en el que fuimos absueltos. En esta causa en principio estaban implicados y fueron imputados un turno completo de 11 empleados. En ese momento yo no prestaba servicio en el turno, sino que trabajaba aparte en una oficina en el área de Operaciones, por eso estaba apartado de la guardia y no tenía contactos con detenidos ni nadie. Cuando detuvieron al turno completo, al día siguiente me pidieron que concurra como chofer porque no había nadie en la comisaría. Cuando estaba terminando mi turno me pidieron que me presente en Tribunales porque necesitaban muletos (parecidos para hacer una rueda de reconocimiento). Fui y cuando voy a ingresar me dicen que no iba como muleto, sino que me sindicaban como partícipe. Ingresé a la sala y cuando termina la rueda de reconocimiento me dicen vas a quedar detenido porque la víctima te reconoció a vos. Me llevaron ante el fiscal y me dijeron de todo, que diga lo que pasó, porque te vamos a tirar 20 años por la cabeza y me apretaban por esto. Cuando les expliqué que no pertenecía al turno no sabían que decirme, pero igual me dijeron que iba a quedar detenido” explicó Muñoz.

Más adelante en su relato asegura que al día siguiente lo llevaron ante el jefe de fiscales Arnoldo Maza que le tomó declaración de lo que había hecho ese día. “Me pedía que le cuente lo que pasó y como yo insistía que no pasó nada se enojó y me acusó de estar encubriendo a mis compañeros. Son todos iguales, entre ustedes se tapan todo -me acusó-. Me fui y apenas una horas después ordenó mi detención” aseguró Muñoz.

“Sergio Rey mediatizó todo”

En este punto ambos policías sostienen que el menor nunca fue llevado a una celda, por su condición de menor y que en lo relativo a un supuesto “testigo estrella” de la Fiscalía, que sería otro detenido de apellido Monsalvo, fue el propio defensor Sergio Rey quien reveló su identidad, aunque se trataba de un testigo de identidad reservada. A este pibe lo mataron un tiempo después, cuando se suponía que estaba bajo la protección de la Fiscalía y el dr. Moyano en la investigación dijo que fue un ajuste de cuentas, pero en el juicio Rey nos imputa esa muerte también”.

 En coincidencia con lo dicho por Muñoz, Ortiz explica que en la noche siguiente al supuesto abuso fue detenido por “presuntos apremios ilegales” y que “de la denuncia de abuso nos enteramos cuando ya estábamos detenidos, nunca se nos dijo que nos habían denunciado por un abuso. Al día siguiente teníamos a Canal 13, Telefé y todos los medios nacionales cubriendo esta información”.

Confirmando esto Muñoz dice que “cuando a mí me detuvieron me dijeron que la audiencia se iba a hacer en una hora, a las 14:30, pero se hizo recién a la 1 de la madrugada. Después nos enteramos que la audiencia se frenó porque no llegaban los medios nacionales. Ahí nos dimos cuenta que todo era un circo armado y que se estaban vulnerando todos nuestros derechos”.  

“Hicieron las pericias sin comunicarnos nada, para que nombremos perito de parte, no tuvimos defensor hasta tres días después de la detención, porque como no podíamos comunicarnos no podíamos pedir un defensor particular” relataron. “En ese momento la versión que circulaba en los pasillos era que nadie nos quería defender y Sergio Rey era el jefe de la Defensa Pública. Es decir, no nos dejaban hacer nada ni buscar nuestra defensa y todo esto lo manejaba Sergio Rey” remarcaron.

Traslado a la Alcaidía

“Al tercer día fuimos llevados a la Alcaidía y no fuimos resguardados de nada absolutamente” dijeron. Refiriéndose a la presunta violación del menor, que habría sido golpeado y atacado sexualmente con un bastón tonfa, los uniformados dijeron que “el chico es menudito, no pesa ni 50 kilos es imposible que haya resistido una golpiza de tantas personas por espacio de 40 minutos como denunció. En las pericias que se le hizo, no se le encontró nada. El primer médico que lo revisa dice que no tiene nada y horas después lo revisa otra médica y dice que ve algunos indicios de presunto abuso, ¿Cómo puede ser eso?” se preguntaron.

Finalmente los policías dejaron en claro que “la supuesta violación nunca ocurrió y esto quedó confirmado con los resultados del ADN que nosotros pedimos insistentemente hasta que finalmente el Tribunal tuvo que intimar a la Fiscalía para que los presente. Todos los resultados fueron negativos. A nosotros nos secuestraron la totalidad de los uniformes, los bastones tonfa e incluso secuestraron todas las prendas del menor y todos los resultados fueron negativos. Por eso fuimos absueltos en primera instancia” remarcaron.

Como la resolución fue apelada por la Fiscalía el caso está ahora en manos del Superior Tribunal de Justicia que resolverá sobre este hecho. Mientras tanto la incertidumbre es mucha y los policías insisten en que se trató de una causa armada, utilizada políticamente, donde sus derechos fueron llanamente vulnerados.

http://www.diariocronica.com.ar/index.php?r=noticias%2FverNoticia&q=114641

No hay comentarios:

Publicar un comentario