sábado, 19 de julio de 2014

ROSARIO: La polémica por el futuro del Club del Ministerio de Obras Públicas

Con la autorización al club del Ministerio de Obras Públicas de la Nación para construir un muelle en el área costanera central de Rosario, se renovó la polémica por el emplazamiento de una guardería náutica en un área de privilegio. El Concejo sigue mostrando resistencia al proyecto.
Rosario 12 | 
La polémica por el futuro del Club del Ministerio de Obras Públicas

 La disputa entre el Concejo y el Ejecutivo Municipal por el futuro del muelle en los terrenos del club del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el área costanera central, siguió ayer con declaraciones cruzadas en los medios. El secretario de Gobierno Fernando Asegurado recordó que los concejales no autorizaron la construcción de una guardería náutica en el lugar pero "el área está vinculada a la actividad náutica desde hace cien años, así que es difícil imaginar que eso va a cambiar en el futuro", dijo. En tanto los concejales Manuel Sciutto y Fernanda Gigliani se cruzaron con duras declaraciones y acusaciones mutuas por el verdadero destino que se le quieren dar a esas tierras que dentro de algunos años se incorporarán a las parcelas públicas del municipio. Ayer se había conocido la autorización oficial del MOP para construir un muelle en lugar, después de que los concejales habían denunciado que tal autorización nacional no había existido. Pero lejos de aclararse, la polémica se reavivó.
El concejal socialista Manuel Sciutto dijo que "no hay ninguna autorización para construir ninguna guardería" en relación a las obras que se realizan en la costa central de la ciudad, en las instalaciones del club Ministerio de Obras Públicas (MOP). "Esa posibilidad es un proyecto que está en el Concejo y que es atribución del cuerpo deliberativo aprobarlo o no, o sea que la cuestión no está en debate", afirmó el jefe del bloque oficialista en el Concejo, quien cuestionó con dureza a su colega del Partido del Progreso Social, Fernanda Gigliani, quien había denunciado que los trabajos que se llevan adelante en el MOP revelan que "el municipio quiere hacer un formidable negocio de guarderías náuticas".
"Las difamaciones por parte de la edila del PPS son reiteradas, y en todos los casos infundadas", aseguró Sciutto y explicó que "en una oportunidad dijo que la autorización de Vías Navegables para la realización de obras era falsa, cuando en realidad hoy podemos ratificar la validez de dicha nota, también dijo que se estaba construyendo la guardería, cuando en realidad las obras eran sobre el muelle". El municipio difundió la autorización de Vías Navegables, para validar lo actuado en la zona de la costa central.
"Se insistió con que las obras que se están haciendo tenían que ver con la guardería, cuando claramente se les transmitía desde el Ejecutivo municipal que se trataba de la construcción de un muelle y que dependía del gobierno nacional", enfatizó Sciutto sobre los trabajos ya realizados en la zona. "También se dijo que había documentación apócrifa de reparticiones nacionales y ahora el Ministerio del Interior ratificó que lo que se está haciendo ahí es un muelle de dimensiones importantes porque es una loza de hormigón de 135 metros de frente por 15 de ancho", insistió el concejal.
Sciutto ratificó que las obras que se están realizando en el MOP "no tiene que ver con la guardería, y es una atribución del gobierno nacional autorizar una obra de estas características". Después de meses de acusaciones opositoras sobre las obras en ese sector, Sciutto subrayó ayer que "no se debe mezclar una cosa con la otra, está muy claro que detrás de esto no hay ningún negocio con una guardería".
De algún modo, el concejal socialista pidió una disculpa de Gigliani y los otros ediles opositores que cuestionaron la acción municipal en la jurisdicción del MOP. "Lo más sencillo es reconocer que lo que se dijo es erróneo", afirmó Sciutto.
Por su parte, el concejal del PRO Carlos Cardozo continuó afirmando que allí se construye una guardería náutica. "Para la Dirección de Vías Navegables de la Nación y la Municipalidad de Rosario, esta planchada de hormigón que llega hasta la calle Comunidad de Navarra es una simple reparación de muelles. ¿Cabe alguna duda después de ver esta imagen que están preparando las bases para levantar una guardería en ese lugar? ¿Tan poca importancia le damos a uno de los terrenos más estratégicos y valiosos de la ciudad?", dijo el edil que integra el bloque macrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario