sábado, 19 de julio de 2014

ROSARIO: Reactivan el tranvía por el Día del Amigo

Como motivo de disfrute para festejar el Día del Amigo, mañana vuelve el tranvía a Rosario, en el que nostálgicos y turistas podrán hacer un viaje gratuito por la ciudad, con el histórico y restaurado transporte de rieles. A partir de las 10 de este domingo, la intendenta Mónica Fein será la primera en subirse para disfrutar de un corto recorrido en el vehículo que no se usaba desde la década del '60, donde además habrá una orquesta de tango en vivo. En setiembre, el tranvía se sumará a los atractivos turísticos de la ciudad.
Rosario 12 | 
 Calle Wheelwright, desde Presidente Roca a Balcarce, será el tramo para este reestreno del tranvía en la ciudad, ya que esas calles son las que aún cuentan con las vías sobre el pavimento, para permitir el traslado.
Mariano Antenore, de la Asociación Amigos del Riel (Arar), dijo ayer a LT2 que el vehículo que se dejó de usar en Rosario en 1963 volverá este 20 julio y recorrerá las cinco cuadras que separan Presidente Roca de Balcarce por Wheelwright. Los tangueros de "La Biaba" acompañarán la largada con algunos acordes, según se indicó desde el Municipio.
Tanto autoridades municipales como miembros de la Asociación y la Semtur hicieron posible que el viejo rodado Nº 277 vuelva a andar, por lo que ellos abordarán el pasaje de reestreno, y luego permanecerá abierto a todo aquel que se quiera subir, de manera gratuita.
"A comienzos de la década del 80, la estructura abandonada y herrumbrada del coche fue hallada sobre la ribera del Paraná en Villa Gobernador Gálvez. Desde ese momento comenzó un largo período de reconstrucción, de la mano de la Arar. Durante más de medio siglo, el tranvía constituyó el principal medio de transporte público y fue utilizado en forma cotidiana por estudiantes, trabajadores, amas de casa, niños y adultos que se desplazaban por una ciudad que crecía y se expandía", recordaron los organizadores.
Desde la Municipalidad aseguraron que la vuelta del mítico coche 277 a la calle es una oportunidad para rescatar una parte significativa de la historia de la ciudad, no sólo en lo que refiere a la movilidad urbana, sino a su trama social más profunda, su génesis ciudadana, su identidad.
El 17 de junio pasado, el tranvía fue probado en un paseo nocturno, que sorprendió a los vecinos de la zona, con el atractivo esplendor del vehículo amarillo.
Desde el Municipio indicaron que los trabajos de carpintería interior del vehículo con plaza para 32 personas, fueron reanudados por un artesano que logró recrear los detalles de elaboración y terminación, basados en las escasas fotografías que subsisten. También se retomaron los trabajos de restauración mecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario