anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 18 de julio de 2014

En la Provincia de Santa Fe los gastos crecen más que los recursos

Así lo indicó un estudio que realizó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. La tendencia se mantendría en todo 2014.
Secretaría de Comunicación Social | 
En la Provincia de Santa Fe los gastos crecen más que los recursos
De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), en el primer trimestre de 2014 empeoraron los resultados económicos de la provincia de Santa Fe. En ese sentido, la organización que tiene su sede en Buenos Aires indicó el comportamiento de las cuentas públicas que presentan un ritmo de crecimiento de los gastos por encima del que reflejan los recursos.
Según fuentes económicas consultadas por Diario UNO, esa tendencia se mantendrá durante todo el año y provocará un déficit presupuestario al finalizar el presente ejercicio. De hecho, en los próximos días se conocerán los números de la recaudación de mayo y posteriormente la de junio, que mostrará un pequeño resultado negativo en el semestre producto de la inflación (mayores costos por encima de la mayor recaudación), de la integración del total del acuerdo salarial y del pago del medio aguinaldo en el sector público.
Con relación al desempeño de los recursos provinciales percibidos durante el primer trimestre de 2014, el total recaudado por el Estado fue de 12.700,3 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 35 por ciento con relación al mismo período de 2013. A su vez, los ingresos corrientes aumentan en 35,1 por ciento y los de capital en 28 por ciento interanual.
Según la Asap, entre los primeros (ingresos corrientes) incidieron por su mayor peso relativo las variaciones interanuales de los ingresos tributarios, tanto los de origen nacional como los propios, que en conjunto justifican casi el 75 por ciento del incremento total. Sobre los segundos, en tanto, impactan principalmente las transferencias para gastos de capital recibidas del Gobierno Nacional para financiar obras de infraestructura en el territorio provincial, en especial los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).
La mencionada institución también dijo que “los recursos tributarios que recauda la provincia, incluyendo a la totalidad de los que se coparticipan a municipios y comunas, aumentaron un 33 por ciento interanual”. Y que “resulta determinante en este desempeño la evolución de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (35,5 por ciento), que explica el 77,4 por ciento del crecimiento interanual total”.
No obstante, el incremento porcentual de los recursos tributarios provinciales en el primer trimestre de 2014 se encuentra por debajo del desempeño alcanzado por los recursos de origen nacional, “comportamiento que no se reflejó a lo largo de 2013, año que estuvo marcado por la plena incidencia de la aplicación de la ley de reforma tributaria”, explicaron los economistas de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
En el primer trimestre se observaron “algunos conceptos cuyos montos incluidos en el presupuesto aprobado para el año resultan especialmente bajos. Tal es el caso de las remuneraciones y las prestaciones de la seguridad social, lo cual parece indicar que será necesario realizar alguna adecuación crediticia a lo largo de este año teniendo en cuenta los acuerdos paritarios escalonados para 2014 y los aumentos dispuestos para las jubilaciones y pensiones”, opinaron en el estudio.
Al respecto, se indicó que “en el primer trimestre de 2014 los gastos corrientes llegaron al 96,2 por ciento del total. Las remuneraciones al personal son las que absorben la mayor proporción del gasto, un 43,5 por ciento en 2014, seguidas por las transferencias corrientes con un 18,2 por ciento y por las prestaciones de la seguridad social con un 18,1 por ciento”.
A su vez, “estos tres conceptos explican más del 67 por ciento del incremento absoluto en los gastos totales entre ambos trimestres. Con relación al gasto de capital, si bien mantiene un bajo nivel, es de destacar el crecimiento interanual de 65,7 por ciento, en línea con la recuperación que vino teniendo a lo largo de 2013. Sin embargo, de acuerdo al patrón de comportamiento que suele presentar este último concepto, en la segunda parte del año generalmente se observa un mayor ritmo de ejecución de aquellas partidas asociadas a infraestructura y obra pública”.
Con relación al comportamiento interanual de las cuentas fiscales provinciales en el primer trimestre de 2014, desde la Asap observaron “una elevada tasa de crecimiento de los gastos, en especial, los de características más rígidas. Se considera que, probablemente, las autoridades provinciales encuentren serias dificultades para alcanzar una mayor disciplina fiscal a lo largo del año, teniendo en cuenta los efectos de la aplicación de una política salarial con aumentos escalonados y la posibilidad de nuevas presiones sobre el gasto”, concluyeron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario