viernes, 18 de julio de 2014

El municipio les hizo un emotivo regalo a los jugadores de la selección en nombre de los rosarinos

El esfuerzo y juego en equipo de la selección argentina en Brasil motivó al Centro Cultural El Obrador a diseñar un obsequio para cada uno de los jugadores que son de Rosario y la región.
/La Capital | 
El municipio les hizo un emotivo regalo a los jugadores de la selección en nombre de los rosarinos

 El fervor que generó la selección argentina en el Mundial de Brasil generó un sentimiento de gratitud a sus jugadores. Los integrantes del Centro Cultural El Obrador, entidad que depende de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad, fabricaron un regalo para los jugadores rosarinos y de la región que participaron en el Mundial. Ellos son los rosarinos Lionel Messi, Maximiliano Rodríguez, Ezequiel Garay y Ángel Di María; Ezequiel Lavezzi, de Villa Gobernador Gálvez, y Javier Mascherano, de San Lorenzo.
Se trata de muñecos con características que recrean la fisonomía de cada futbolista. El valor del presente radica en que nace de un microemprendimiento que lleva como nombre “Periférico” y que surgió de una iniciativa impulsada por la Fábrica de Juguetes del Centro Cultural El Obrador, coordinada por Elsa Albornoz y Mariela Mangiaterra desde el 2007.
La iniciativa se propone como un colectivo de diseño, producción y comercialización de objetos lúdicos integrado por diseñadores, carpinteros, pintores, técnicos en mecanismos, maestros artesanos de la comunidad qom (toba) e investigadores en juego y juguetes.
Los juguetes remiten a un tiempo en que se elaboraban en la intimidad del hogar o en pequeños talleres artesanales. Un tiempo en que se construían con los materiales y recursos de cada región, generalmente reutilizando materiales excedentes de otras actividades productivas. Para fabricarlos se utilizan recortes de madera, retazos de textiles y sobrantes de cerámica.
La población que habita la zona se caracteriza por los múltiples orígenes e identidades de personas que han migrado de barrios de emergencia de la misma Rosario para su relocalización, como también del norte de la provincia de Santa Fe, Chaco, Corrientes y países limítrofes. Los habitantes de la zona son poseedores de muchas facultades relacionadas al conocimiento de técnicas ancestrales de la cerámica, el tejido, el tallado y la cestería, así como en muchas otras manualidades.
“La Selección éramos todos y cada uno de nosotros pusimos el entusiasmo y sufrimiento que significaba cerrar los partidos ahí nomás, incluso con los penales. Este es un reconocimiento humilde, es lo mejor que hacemos y se lo queremos brindar a los que mejor hicieron las cosas, a los que nos representaron”, dijo Pedro Lois, uno de los emprendedores del barrio que trabaja en el taller de El Obrador.
Para Roberta Catori, miembro de la comunidad qom y productora activa del taller los jugadores de la Selección argentina motivaron a muchos chicos del barrio que fueron a las tres de la tarde a festejar al Monumento antes de que empiece el partido. “Eran todos de la Comunidad. Fueron con banderas, gorros y todo”, agregó.
Por último, el productor Juan Manue Maggi afirmó que el presente es “por todo lo que nos dieron llegando a la final que fue muy reñida. El reconocimiento es a toda esta gente que dio todo para el pueblo. Un enorme gracias a todos los jugadores. Es un homenaje a ellos por todo el esfuerzo que hicieron y por darnos la alegría de llegar a la final”.
A cada uno de los integrantes de la selección, se le hizo llegar además un video de los talleristas describiendo sus historias en el Obrador y el motivo por el cual decidieron hacerles este regalo.
El otro regalo, con el Monumento de fondo y los héroes
Entre otros galardones que entregó la Municipalidad a los seis jugadores de la región que participaron del Mundial, se destaca también una obra del reconocido artista y caricaturista Gabriel Ippóliti, en la que se destacan Lionel Messi con una bandera argentina, junto a Ángel Di María, Ezequiel Lavezzi, Javier Mascherano, Maximiliano Rodríguez y Ezequiel Garay, todos juntos en el Monumento Nacional a la Bandera. La obra lleva una frase de la intendenta Mónica Fein: “Gracias por dejar todo…Son un orgullo para la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario