La comuna de Cayastá firmó un convenio con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, mediante el cual recibirá la suma de $40.000, con la finalidad de brindar y garantizar atención integral a menores en situación de vulnerabilidad. “Los niños deben vivir dignamente, jugar, estudiar. Tener un hogar que los contenga y los ame, y una sociedad y un estado preparado para garantizar que eso sea posible”, expresó Mario Lartiga, presidente comunal de Cayastá.
Prensa Comuna de Cayastá |
El convenio se firmó en la Cayastá en el marco del fortalecimiento del “Sistema Provincial de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia”, con la presencia de Joaquín Blanco, secretario de coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe y funcionarios de esa cartera, junto a autoridades locales e integrantes de distintos centros educativos y de salud.
Abordaje transversal
El trabajo territorial, el conocimiento de la problemática social de cada comuna es imprescindible para garantizar mejoras en la calidad de vida de los menores.
“En el tema de la niñez, desde la comuna planteamos un abordaje transversal, desde cada una de las áreas. Estamos pensando en implementar un sistema de información georreferenciado, para seguir con mayor eficacia la historia de cada uno de los niños, la evolución o involución, que tipos de abordajes dan resultados, es un enfoque innovador en un gobierno comunal. Pensamos que si jerarquizamos y damos respuestas a los temas relativos a la niñez y a la adolescencia, en definitiva, damos respuestas a toda la sociedad. Los niños deben vivir dignamente, poder jugar, estudiar. Tener un hogar que los contenga y los ame, y un estado preparado para garantizar que eso sea posible”, indicó Mario Lartiga, presidente comunal de Cayastá.
“Tuvimos una reunión muy positiva con integrantes de la comisión comunal, docentes, miembros de la comunidad de Cayastá. Esto es parte de una estrategia que ya lleva más de tres años, para fortalecer a las comunas para que puedan dar respuestas a la protección de diferentes modos de vulnerabilidad en los niños”, indicó por su parte Joaquín Blanco.
Objetivos y desafíos
El convenio firmado permitirá transferirle a la comuna unos cuarenta mil pesos destinados a la contratación de profesionales, trabajadores sociales, de la psicología, del derecho, para conformar equipos que tengan mayor capacidad de trabajo. La reunión contó con la presencia de docentes, directivos y referentes de las escuelas primarias y secundarias locales, de las instituciones sanitarias como el SAMCO, de jardines de infante, y se avanzó en la idea de conformar un Consejo Local de Niñez.
“El Consejo Local de Niñez será un espacio con todas las instituciones y actores que trabajan con los niños y las familias, reunirnos sistemáticamente, trabajar familia por familia y poder construir un plan de acción para transformar situaciones muy complejas. Cuando hablamos de vulnerabilidad en la niñez nos referimos a familias que tienen problemas de vivienda, laborales, situaciones de violencia de género. Se necesita un trabajo articulado porque si los distintos gobiernos e instituciones aúnan esfuerzos e ideas, eso se refleja en la mejor calidad de vida de los menores”, indicó al respecto Blanco.
Tema prioritario
“Creemos que es un tema central, tener más y mejores recursos en cada localidad para abordar temáticas como adicciones, violencia familiar, abandono infantil, deserción escolar. Problemáticas que impactan en nuestros niños y adolescentes, de una gravedad y una complejidad muy importantes. Las comunas solas no pueden afrontar estos temas, necesitamos abordarlos articuladamente junto al gobierno provincial”, ahondó el funcionario de Desarrollo Social.
Desde el año 2012 más de 144 municipios y comunas vienen trabajando en estos servicios locales de niñez, construyendo historias de vida en niños que tienen una oportunidad a partir de la presencia de un profesional de una comuna. “Esto generalmente no sale en la tapa de los diarios, pero uno puede confiar en la gente que está haciendo un trabajo serio, profesionales que no están en una oficina esperando que le llegue una demanda, salen a caminar los barrios, visitando casa por casa, y eso se refleja en los resultados, reconstruyendo tejido social y ciudadanía. Venimos recorriendo toda la provincia, y en Cayastá, afortunadamente, siempre encontramos mucha sensibilidad en el tratamiento de las temáticas sociales”, expresó finalmente Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario