lunes, 10 de junio de 2013

"Tengo un amor entrañable con las comunidades originarias"

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que tiene una relación de “profunda empatía” con los pobladores de esa provincia y que trabaja "con mucho esmero" para resolver los problemas “de la deuda social e histórica”.


“Mi relación personal es muy buena, de trabajo permanente aún admitiendo el conflicto”, sostuvo anoche el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consultado sobre las denuncias que realizó la comunidad Qom que habita en esa provincia por la muerte reciente de un poblador durante un desalojo policial.
La víctima falleció el 22 de mayo en Juan José Castelli, horas después de que se produjera una violenta represión contra manifestantesagrupados en Organización Toba Qom, que cortaban la ruta 95.
Sobre ese caso particular, lo primero que aclaró fue que en ese momento él "no estaba en ejercicio de gobierno". "Yo estaba en el exterior y no regresé hasta el día siguiente", aseguró.
Según capitanich, "estamos en contacto con la comunidad y tomamos acciones, como hacer que el Estado se convierta en querellante para que no haya duda respecto del esclarecimiento" del hecho.
"Yo mantengo asambleas permanentes donde les aclaro que tengo un amor entrañable y un gran compromiso con las comunidades” originarias. “Las demandas son muy fuertes y tienen que ver con la insatisfacción acumulada en el tiempo”, se excusó el gobernador.
“Es un tema complejo, en el que están involucrados móviles políticos, operaciones de todo tipo y estrategias de la oposición”, continuó en su descargo.
En otro orden, Capitanich destacó la "reparación histórica" llevada adelante por el kirchnerismo: "El único gobierno que realmente se acordó de las provincias del Norte después del de Juan Domingo Perón fue este", aseguró.

"La Presidente dijo una cuestión que es esencial. La movilidad social ascendente se da en cuatro pilares: educación, salud, vivienda y trabajo", dijo Capitanich en diálogo con el programa 678, donde también expuso los avances sociales en su provincia.

Al respecto, destacó que en Chaco hay "una enorme inversión" por parte del Estado y el gobierno provincial que se refleja "en los proceso de transformación estructural y en las políticas que se hacen en materia de educación y salud".

"La verdad es que se vieron situaciones pavorosas en muchos casos de desnutrición y pobreza. Ahora, lo que se redujo la pobreza ha sido extraordinario. En Chaco la pobreza en 2003 era del 72%. Las necesidades básicas insatisfechas en 1980 eran 52% y hoy es del 23%; mientras que la tendencia en los próximos años será del 11% al 14%", sostuvo.

"Cuando uno tiene que enfrentar problemas de pobreza estructural y pobreza por ingreso, significa entender que la pobreza estructural se resuelve con educación, o sea con inclusión a todos y calidad. Y que hay resolver problemas de salud, vivienda, problemas de empleo, y por ende de informalidad laboral y de inclusión", concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario