La Sala IV del máximo tribunal penal del país ratificó la sentencia del Tribunal Oral Federal santafesino que fijó la pena de 10 años y medio de prisión para Roberto José Martínez Dorr. Es por privación ilegítima de la libertad e imposición de de tormentos.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, dictó sentencia el 31 de mayo pasado en la causa Nº 15.660 de su registro, caratulada “MARTÍNEZ DORR, Roberto José s/ recurso de casación”, y confirmó la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe que condenó a Martínez Dorr a la pena de 10 años y seis meses de prisión, por crímenes contra la humanidad cometidos en el marco de la última dictadura.
Roberto José Martínez Dorr fue condenado por los hechos de privación ilegítima de la libertad y tormentos sufridos por Froilán Aguirre, ocurridos a partir del 8 de septiembre de 1976 y por el transcurso de veintinueve días, en la sede de la Comisaría Primera de la ciudad de Santa Fe, una de las dependencias utilizadas como escala dentro del circuito clandestino de represión ilegal.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ha resuelto en el año 2012 doce sentencias definitivas en causas en las que se investigan crímenes contra la humanidad cometidos en la última dictadura.
En el transcurso del 2013 la Sala IV ha dictado sentencias relevantes vinculadas con causas de lesa humanidad: condena a Juan José Luis Gil por los delitos de amenazas agravadas y coacciones agravadas, cometidos en perjuicio de funcionarios y testigos que intervenían en causas en las que se investigan crímenes contra la humanidad cometidos en la última dictadura en la provincia de Santa Fe.
A su vez, esta Sala hizo lugar al recurso de casación presentado por Nora Irma Morales de Cortiñas en el marco del habeas corpus por ella interpuesto en beneficio de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, desaparecido forzadamente desde el 15 de abril del año 1977. Por otra parte, en la causa Nº 13.546 de su registro se confirmaron las condenas respecto de Musa Azar –jefe del Departamento de Investigaciones Policiales-, Miguel Tomás Garbi -segundo jefe del Departamento de Investigaciones Policiales- y Ramiro del Valle López Veloso –oficial en el Departamento de Investigaciones Policiales- a las penas de prisión perpetua, por los hechos que damnificaron a Cecilio José Kamenetsky, en la jurisdicción de Santiago del Estero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario