miércoles, 12 de junio de 2013

SANTA FE: Un nuevo sistema para generar energía a partir de desechos

Investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL trabajarán en conjunto con las firmas Solamb y SF Automatizaciones. Desarrollarán una plataforma tecnológica que permitirá generar energías eléctrica y térmica a partir de desechos de plantas de tratamiento de residuos orgánicos.

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) están abocados al desarrollo de una plataforma tecnológica que permitirá cogenerar energías eléctrica y térmica, a partir de desechos provenientes de plantas de tratamientos de residuos orgánicos no peligrosos. El proyecto también contempla una etapa de purificación del biogás para obtener metano biológico, renovable, que a futuro puede incorporarse al gasoducto argentino.


Con este objetivo, trabajan investigadores del Grupo de Energía no Convencional de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL junto a las empresas Solamb SRL y SF Automatizaciones, las que conformaron un consorcio público-privado a partir de la convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) FS Energía- Biomasa 2012 que puso en marcha la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.


Así, este consorcio público-privado recibirá del Estado nacional un subsidio de 4.273.000 pesos y, como contraparte, el consorcio aportará idéntica suma para concretar el desarrollo en un plazo de tres años.


Con el consorcio ya en marcha, el rector de la UNL, Albor Cantard, recibió al investigador de la FIQ y director técnico del proyecto, Eduardo Gropelli, junto a representantes de las empresas, en la casa de estudios. En la oportunidad, Cantard destacó especialmente el valor de la asociación público-privada en la puesta en marcha de un proyecto que no sólo impactará en la generación de energías renovables sino que apunta a generar metano, uno de los principales componentes del gas natural, que hoy por hoy nuestro país importa.



En el encuentro estuvieron Leonardo Paganni (que representó a la empresa Solamb) y Guillermo Schilpp (por SF Automatizaciones). También participaron el decano de la FIQ, Enrique Mammarella; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo; el director del Cetri-Litoral, Daniel Scacchi, área que administra el proyecto; investigadores y técnicos involucrados en la marcha de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario