jueves, 13 de junio de 2013

SANTA FE: Tres oferentes para obras de pavimentación y desagües en 42 cuadras del Distrito Noreste

Los trabajos se ejecutarán a través del sistema de Contribución de Mejoras en los barrios Central Guadalupe, Judiciales y Guadalupe Noreste. Las empresas Ángel Boscarino Construcciones S.A, Pilati S.A, y la UTE integrada por COEMYC y Mundo Construcciones, presentaron sus ofertas económicas para ejecutar las tareas que cuentan con un presupuesto oficial superior a los 27 millones de pesos.

Tres oferentes para obras de pavimentación y desagües en 42 cuadras del Distrito Noreste

En el salón del Centro Gallego, ubicado en Avenida Galicia 1357, se conocieron esta mañana las ofertas presentadas en el marco de la licitación pública para la obra de pavimentación, desagües y obras complementarias correspondientes a 42 cuadras de los barrios Central Guadalupe, Judiciales y Guadalupe Noreste. Los trabajos licitados cuentan con un presupuesto oficial de $ 27.504.592, y un plazo de ejecución de 420 corridos.
El intendente José Corral presidió el acto, en el que lo acompañaron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; los secretarios de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; y de Desarrollo Social, Carlos Medrano. Además, estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el concejal Ariel Rodríguez; el vicepresidente del Centro Gallego, Manuel López Fernández; autoridades de la Cooperativa Setúbal, de las vecinales Central Guadalupe y Guadalupe Noreste.
La pavimentación de las calles materializará un beneficio para los habitantes de la zona y de la comunidad en general. Particularmente, si se tiene en cuenta que calle French es una importante vía de circulación este–oeste, utilizada por varias líneas de colectivos, que conforma un circuito de vinculación de la Avenida General Paz con calle Riobamba y su conexión con la Costanera. Así, se podrán descongestionar las arterias del barrio que hoy se encuentran pavimentadas en forma precaria, promocionar la estabilidad territorial de los vecinos de la zona, contribuir al ordenamiento urbano, y mejorar los frentes y accesos a las viviendas existentes.
Además, en el diseño de la intervención, se tuvo en cuenta que luego de precipitaciones pluviales medianamente importantes se suelen producir anegamientos en los lugares más bajos de la zona, por lo que se incluyeron desagües y obras complementarias para facilitar el escurrimiento del agua.

Las ofertas

La empresa Ángel Boscarino Construcciones S.A. presupuestó los trabajos en $32.819.038,51; mientras que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por COEMYC y Mundo Construcciones calculó la obra en $36.700.937,81; y Pilati S.A. estimó los costos en $34.057.034,56.
Las obras de saneamiento e infraestructura vial serán financiadas a través del sistema de Contribución de Mejoras, por lo que el Municipio aportará el 30 % del monto total de la obra, además de lo correspondiente a los inmuebles de titularidad del Estado Nacional y aquellos que le son propios. En tanto, el resto será prorrateado entre los frentistas. En ese sentido, el intendente consideró que “es justo el criterio porque los vecinos hacen un aporte para lo que es una mejora en su calidad de vida, que también mejora el valor de las propiedades, en un monto que es mayor a la inversión que hacen para esta obra”.
Además de esa modalidad de esfuerzo compartido entre la Municipalidad y los vecinos, el intendente José Corral se refirió al financiamiento en cuotas de la obra. Al respecto, comentó que “está previsto pagar esta inversión en 30 cuotas, es decir que en el transcurso de esta gestión se va a pagar. Eso nos da tiempo suficiente para ir acompasando con el aporte que van a hacer los vecinos, que tienen opciones de pago en 24 cuotas, y 36 en el caso de los jubilados. Incluso, si un vecino tiene dificultades de ingreso, puede pedir un plan especial. En la medida en que ellos vayan pagando, le vamos a pagar a la empresa que nos va a financiar la obra. Estamos seguros de que inauguramos un tipo de gestión que nos va permitir hacer muchas más obras de pavimento que hacen falta en la ciudad”.
En relación con lo que corresponde abonar a cada frentista, el mandatario informó que “depende del tamaño de la propiedad y de los metros de mejora, que son criterios que hacen que el aporte sea equitativo”. En función de ello, comentó que “en estos días estamos haciendo relevamientos de catastro para que la cantidad de metros de mejora esté declarada en todos los casos, y para que no haya inequidad entre un vecino y otro”.

Obra consensuada

En diálogo con los medios de comunicación, el intendente José Corral se refirió a las características técnicas de las obras de pavimentación y desagües que se proyectaron en tres barrios del Distrito Noreste. Junto con ello, valoró el proceso previo de discusión con los propios vecinos que se verán beneficiados por la nueva infraestructura, y que aportarán económicamente al financiamiento de la misma. En ese sentido, recordó que se realizaron cinco encuentros para discutir el proyecto de la obra, y destacó que en la última de esas reuniones, el salón del Centro Gallego se vio colmado por la cantidad de vecinos que participaron: “Evaluamos juntos qué tipo de obra vamos a hacer, y acordamos hacer la de hormigón armado, que es la de mejor calidad. También incorporamos más cuadras a pedido de los vecinos, sobre calle Azcuénaga”, puntualizó.
Como parte de ese proceso, José Corral recordó durante el acto que cuando cerró el Registro de Oposición en el que los vecinos podían manifestar su disconformidad con la obra, de 438 padrones sólo siete manifestaron su desacuerdo para la concreción de los trabajos.
“La participación de los vecinos fue en aumento”, coincidió María de la Torre, vecina de Guadalupe Noreste desde hace 33 años. Y agregó que “al principio teníamos algunas dudas, pero a medida que vimos que esto tenía un perfil serio, nos fuimos incorporando muchos más vecinos, a tal punto que la última reunión que se hizo en este salón del Centro Gallego fue multitudinaria”.
En relación con las características de la obra, la vecina valoró que “cuando hablábamos de la pavimentación, nos parecía muy importante que se hagan los desagües porque son un complemento imprescindible. Si no se hiciera de esa manera, la obra fracasaría porque con la lluvia aparecen otros problemas”.

Detalles técnicos

En cuanto a la materialidad de la obra vial, está proyectada la pavimentación con hormigón simple de 15 cm de espesor, asentado sobre una cama de arena de 3 cm de espesor máximo, sobre el suelo natural escarificado y compactado, con cordones de hormigón armado.
Por otra parte, el proyecto de desagües pluviales, que incluirán trabajos de excavación, provisión, acarreo y colocación de cañerías de distintos diámetros, ejecución de bocas de registro y de tormenta, y acometidas a desagües proyectados y existentes. Esa intervención responde al Plan Director de Desagües que lleva adelante la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, con el objetivo de solucionar los deficientes escurrimientos de origen superficial. En ese sentido, se incorporó un reservorio retardador dentro del espacio verde ubicado entre calles Matheu, Pasaje Roca, Talcahuano y Defensa de acuerdo a los nuevos conceptos de diseño en cuanto a la regulación de los excedentes pluviales. Para ello, se realizará una excavación del terreno al que desaguarán los excedentes pluviales desde las bocas de tormenta que se encuentran sobre calle Matheu, y por infiltración, dichos efluentes retornarán a los desagües mediante caños ranurados recubiertos por geotextil y filtro de grava.
En cuanto a las obras complementarias, está previsto el corrimiento de postes, columnas, y de toda otra infraestructura que interfiera con la traza de la calzada proyectada, como así también el corrimiento de los servicios subterráneos que obstaculicen la ejecución de las obras correspondientes a movimiento de suelos o desagües proyectadas.
Asimismo, se incluirá la colocación de pasadores, curado y ejecución y tomado de las juntas respectivas. En tanto, para lograr una correcta transición entre la obra nueva y la existente, se procederá al bacheo y/o readecuaciones necesarias.
Además, la obra comprenderá señalización horizontal y vertical, colocación de rampas especiales, la regularización de las veredas y desagües pluviales domiciliarios afectados por la ejecución de los trabajos.

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