lunes, 10 de junio de 2013

SANTA FE: La Ciudad de Santa Fe impulsa actividades para fomentar el comercio exterior y turismo de negocios

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad dieron a conocer el programa de actividades previsto para los días 25, 26 y 27 de junio. Se trata de una apuesta conjunta de los sectores público y privado para promocionar exportaciones y oportunidades de negocios para empresas de la capital provincial.

La Ciudad de Santa Fe impulsa actividades para fomentar el comercio exterior y turismo de negocios

 En una apuesta conjunta entre los sectores público y privado, se realizará a fin de mes una semana dedicada a la promoción de exportaciones y negocios para las empresas de la ciudad y la región. La actividad es organizada por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Provincia, y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio.
Esta mañana, los organizadores del encuentro realizaron una conferencia de prensa para detallar las actividades que tendrán lugar en la ciudad. En tal sentido, estuvieron presentes Adriana Molina, secretaria de Gobierno; José María Chemes, director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior; Martín Bulos, secretario de Turismo de la provincia; Claudia Neil, subsecretaria de Turismo del Municipio; Daniel Galaverna, subsecretario de Comercio Exterior, y Jorge Sobrero, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, quienes dieron a conocer la agenda de actividades programadas para los días 25, 26 y 27 de junio.
En esa línea, Adriana Molina indicó que la actividad que organiza el Municipio “atiende a una de las demandas de las empresas y, especialmente, las Pyme. En muchos casos tienen la estructura de producción y de comercialización, pero a veces les falta la posibilidad de asociación con otras empresas y la posibilidad de exportar”.
Asimismo, Molina destacó que los encuentros “generan que los empresarios locales conozcan y hagan alianzas con empresas de países integrantes del Mercosur. Otro de los aspectos que considero centrales es que con estas actividades detectamos lo que se necesita en el sector. Dentro de las rondas de negocios habrá reuniones con representantes de países que sabemos que necesitan, por ejemplo, alimentos, y que es uno de los productos que nosotros tenemos más capacidad para exportar. Muchas veces las pequeñas empresas no tienen la capacidad de contactar otros mercados para poder comercializar”. En consonancia, Adriana Molina agregó que la actividad que se realizará en Santa Fe coincide con “el modelo de ciudad que buscamos desde nuestra gestión: pujante, productiva y con empleo”.
Según se anticipó, el programa prevé la disertación de agregados comerciales de diferentes países de Sudamérica (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay), rondas de negocios, reunión de Mercociudades y el primer Meeting Empresarial de Comercio Exterior, entre otras actividades.

Exportación y turismo

Por su parte Chemes, explicó que las jornadas tratarán de “poner en valor la actividad exportadora de nuestra ciudad, para lo cual vamos a realizar una serie de paneles con agregados comerciales de distintos países del Mercosur, complementado con una ronda de negocios con una misión inversa, es decir, con la visita de distintos compradores internacionales para realizar encuentros con empresarios locales y analizar posibilidades de exportación”. Cabe recordar, que actualmente son unas 60 empresas locales las que exportan sus productos, fundamentalmente basadas en alimentos y maquinarias relacionadas con la industria alimenticia, como así también productos relacionados con la salud y la biotecnología.
“Sin comercio exterior un país no tiene futuro, por eso destacamos y valoramos la concreción de este evento”, destacó a su turno Sobrero. En tanto, Bulos remarcó que desde el sector turístico “la concreción de estas actividades nos generan mucha satisfacción, sobre todo que se hacen en la ciudad de Santa Fe, que es una de las 10 ciudades argentinas rankeadas como destino de eventos internacionales”.

Actividades programadas

Entre los ejes más importantes de la semana dedicada al comercio exterior se destacan:
Disertación de Agregados Comerciales de diferentes países de Sudamérica: a fin de dar a conocer las posibilidades de negocios con dichos países y al mismo tiempo la ciudad tendrá la posibilidad de mostrar sus empresas, oportunidades de inversión, proyectos y brindar su hospitalidad a los agregados comerciales de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.
Ronda de Negocios: se ha previsto la realización de una ronda de negocios en donde han sido invitados y seleccionados especialmente diez importadores-supermercadistas de Latinoamérica interesados en la compra de productos de consumo masivo, con los cuales las empresas de la ciudad y la región tendrán oportunidad de reunirse y realizar negocios en reuniones individuales.
Reunión de Mercociudades: Santa Fe recibirá a representantes de distintas ciudades que forman parte de la red de Mercociudades con el fin de desarrollar el segundo encuentro anual de la Unidad Temática de Fomento de Negocios. Asimismo, se llevará a cabo una exposición de casos exitosos de ciudades miembro de la Red sobre Políticas locales de promoción del comercio exterior.
Meeting Empresarial de Comercio Exterior: un espacio pensado para escuchar qué tienen que decir las empresas locales sobre la situación del comercio exterior y cuál es su visión al respecto, para lo cual se ha invitado a importante empresas de la ciudad y la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario