domingo, 9 de junio de 2013

SANTA FE: Camino al Concejo Municipal: la expectativa electoral se sintió en el cierre de listas

En la ciudad de Santa Fe tanto el oficialismo como los principales partidos de la oposición tendrán que definir en las primarias abiertas cómo se integrarán sus nóminas para la general.

El vencimiento formal para la presentación de listas comunales y municipales aportó una buena cantidad de propuestas por parte de las principales fuerzas de la ciudad de Santa Fe. Ese trámite se realizó en la madrugada de este sábado ante las respectivas juntas electorales de los partidos y alianzas que van a competir en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 11 de agosto próximo.

Un primer chequeo que realizó Diario UNO da cuenta de que el Frente Progresista –hoy oficialismo en la capital de la provincia– irá a internas con siete nóminas de candidatos a concejales; el PJ con nueve y tanto el PRO como 100% Santafesino con dos cada uno (ver cuadros de esta página y de página 7). A eso hay que sumar a otros sectores minoritarios dentro del espectro político local que también saldrán a juntar votos.

Al respecto, este fin de semana cada partido y alianza electoral terminará de analizar si todos los que se presentaron están en condiciones de llegar al día de votación. Hasta mañana a las 23.59 tienen tiempo para hacer correcciones específicas, bajar candidatos –que no cumplimentan algunas obligaciones– para cambiarlos por otros y completar trámites administrativos.

A más tardar el martes a las cero horas el Tribunal Electoral de Santa Fe deberá tener toda la documentación exigible a cada lista para luego determinar, si es que cumplimentaron con todas las formalidades, cuántas quedarán habilitadas para competir por los distintos cargos que se renuevan en este 2013. Es de recordar que se elegirán autoridades locales en 311 comunas, en 50 ciudades se renovará la mitad de sus concejos municipales y se disputarán nueve intendencias: Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo, Roldán, Granadero Baigorria y San José del Rincón (que también votará en la categoría de ediles –tendrá que sumar seis– por primera vez).

En ese sentido, a través del Decreto Nº 1.532 el gobernador Antonio Bonfatti dispuso que San José del Rincón elija intendente, seis concejales titulares y seis suplentes. La localidad del departamento La Capital fue declarada ciudad hace pocos días y eso obligó a tener que modificar su status institucional: de comuna a municipio.

Mapeo de la negociación
En el Frente Progresista, Cívico y Social apenas sí hubo un par acuerdos importantes entre sus integrantes para cerrar listas con niveles de representación pluripartidarios. Por caso, la nómina que apadrina José Corral y que lleva a Adriana Molina como primera candidata sumó al socialismo en segundo lugar (Vanesa Oddi) y a la Coalición Cívica-ARI (Franco Ponce de León) en el quinto puesto.

También, tres sectores minoritarios aunque en crecimiento se unieron para empezar a disputar poder en la ciudad y dentro del oficialismo. Ellos son Pares –del diputado nacional Antonio Riestra–, GEN –de la diputada nacional Margarita Stolbizer– y el Partido Social Metropolitano –de la gobernadora fueguina Fabiana Ríos.

El resto de las listas del FPCyS armó con gente de sus propias estructuras y dirigentes vecinales, sociales y sindicales afines. Allí están con propuestas alternativas los radicales de Cauce Progresista –de Jorge Henn, Fabián Palo Oliver y Carlos Suárez–, de Desarrollar Santa Fe –con Mariano Romero Acuña– y también el grupo – Seguridad, Trabajo y Honestidad– que conduce el hijo del Changui Cáceres, Sebastián.

Además, el Partido SI, de la diputada provincial Alicia Gutiérrez y el dirigente santafesino Oscar Belbey, llevará a Cristian Riom a las primarias abiertas y el histórico PDP jugará por su cuenta con una lista partidaria (encabezada por Luis Giavedoni y Raquel Pereyra).

Otro dato significativo es que el incipiente PRO tiene dos listas de candidatos a concejales, una liderada por el abogado penalista Néstor Oroño y otra por el actual edil Roberto Campanella. Lo mismo ocurre con el partido de Cachi Martínez: el ex nadador de aguas abiertas, Fernando Fleitas, cuenta con el aval de la mayoría partidaria, pero una dirigente que se fue al PRO y ahora volvió, Griselda Alvelda, se presentará para disputar terreno interno con compañeros ex macristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario