martes, 25 de junio de 2013

Exhumarán 29 sepulturas en Laguna Paiva en busca de desaparecidos durante la dictadura

La tarea estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Se sospecha que en esa necrópolis fueron enterrados los cuerpos de desaparecidos en 1977. La denuncia fue realizada por organismos de derechos humanos de nuestra ciudad.


El Equipo Argentino de Antropología Forense exhumará restos óseos de 29 sepulturas en el cementerio de la localidad santafesina de Laguna Paiva, ante la sospecha que allí fueron enterrados los cuerpos de desaparecidos durante 1977, dijeron hoy voceros judiciales. 

La investigación se inició por una denuncia de los organismos de derechos humanos de la ciudad de Santa Fe, en base a un testimonio que dio cuenta de la existencia de un sector no habilitado para enterramientos, que habría recibido 14 féretros entre marzo y abril de 1977, transportados en dos camiones del Ejército. 

La abogada Lucila Puyol, de la agrupación HIJOS, dijo a Télam que la sospecha de los organismos es que ‘también en el cementerio de Laguna Paiva se hicieron enterramientos de NN, que era una práctica habitual durante la dictadura: aprovechar la logística de los cementerios‘. 

El fiscal federal 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, expresó a través de un comunicado que ‘las sepulturas se encuentran cubiertas por una losa de hormigón de similares características y sin identificación alguna‘. 

La investigación del fiscal permitió averiguar que entre marzo y abril de 1977 dos camiones del Ejército arribaron al lugar con 14 féretros. 

Laguna Paiva es una pequeña localidad ubicada 40 kilómetros al norte de la capital santafesina y el predio de su cementerio está protegido por una medida cautelar de no innovar, con lo cual está preservado, por decisión del Juzgado Federal 2 de Santa Fe. 

La denuncia de HIJOS, Madres de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas fue presentada el 2 de mayo pasado y fue derivada hacia la fiscalía a cargo de Rodríguez. 

El funcionario escuchó testimonios y estudió los libros de inhumaciones del cementerio, a partir de lo cual estableció que entre marzo y abril de 1977 trasladaron hasta allí 14 féretros, que se presume pueden contener restos de desaparecidos. 

‘Fueron acercados a bordo de dos camiones del Ejército por intermedio de cinco personas uniformadas y encapuchadas, sin registro alguno que los identifique‘, añade el texto del fiscal. 

Miguel Nieva, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, concluyó que corresponde excavar en 29 sepulturas. 

Ese número ‘resulta la hipótesis de máxima (y) que está sujeto a que en cada caso particular se evalúen las circuntancias de interés para la ejecución de la tarea‘. 

La Fiscalía dijo que la tarea se basa en el ‘derecho a la verdad que asiste a los familiares de personas desaparecidas de conocer donde se encuentran los restos mortales de sus allegados, y la utilidad probatoria que ello tiene para el proceso penal‘. 

‘Sólo los resultados de las labores de los antropólogos y peritos permitirán verificar científicamente si nos encontramos ante el hallazgo de restos humanos, y si corresponden a personas desaparecidas; supuesto ante el cual se priorizará el anoticiamiento de familiares e interesados‘, añade el escrito. 

Por su parte, Puyol emparentó el caso con las identificaciones logradas en el Campo Militar San Pedro, cercano a Laguna Paiva, luego del primer hallazgo de una fosa común en un predio del Ejército en todo el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario