sábado, 29 de junio de 2013

ROSARIO: Registro de compra-venta de celulares usados

Un proyecto del concejal rosarino Jorge Boasso propone controlar el comercio de aparatos y así evitar la circulación de equipos robados. La iniciativa contempla sanciones para los comerciantes que incumplan con la iniciativa.

Registro de compra-venta de celulares usados

 Una iniciativa apunta a ordenar el mercado de compra-venta de teléfonos celulares. Se trata de un proyecto del concejal Jorge Boasso que apunta a la creación de un registro que deje constancia de las operaciones comerciales a fin de evitar la circulación de aparatos robados. Se contemplan sanciones contra los vendendores. 

A través de un comunicado de prensa, el concejal Jorge Boasso brindó detalles sobre un proyecto de su autoría que promueve la creación del "Registro de Compra Venta de Celulares Usados" con el objetivo de “facilitar la tarea de control sobre locales de celulares usados".

"Hoy encontramos en los medios que en el marco de las causas narcocriminales allanaron dos comercios de venta e insumo de telefonía celular, donde secuestraron más de 250 aparatos y detuvieron a sus dueños", describió Boasso a fin de destacar la relevancia del proyecto.

“Actualmente el robo de celulares es moneda corriente, y todo hace suponer la existencia de locales que comercializan los mismos en forma ilícita, bajo la modalidad de equipos usados”, explicó Boasso y sostuvo: “Este mercado genera un círculo vicioso que alienta al robo de celulares, por eso la necesidad de contar con un registro que ayude a controlar el comercio informal de celulares usados”.
La iniciativa establece que los comerciantes habilitados para realizar compraventa de celulares deberán confeccionar un comprobante en original y duplicado, con los siguientes requisitos:

a) Identificación del vendedor del celular, quien deberá ser titular o apoderado de la línea que utiliza dicho celular, para lo cual se le debe exigir que acompañe fotocopia del documento de identidad.
b) Identificación del propietario del negocio con su firma y número de documento de identidad.
Además, los comerciantes deberán habilitar un libro de registro de compras y ventas de los celulares usados en el cual deberán asentar los datos personales de compradores y vendedores de acuerdo a como lo establezca la reglamentación. Además se registrarán los datos del teléfono y sus partes (Código IMEI, número de serie, etc.)

La información obrante en los registros de los comercios se unificará en un registro municipal informatizado, y se encontrará a disposición de las fiscalías, juzgados provinciales y federales que lo requieran para la investigación y el esclarecimiento de delitos.
De esta manera, ante una inspección municipal al comercio, se podrá identificar fácilmente los celulares que no estén registrados y se podrá realizar la correspondiente multa o clausura.
En caso de incumplimiento de la normativa que se propone, se procederá a sancionar al comerciante con multas desde mil pesos hasta veinte mil y a la clausura del local comercial por un plazo de siete corridos. En caso de reincidencia se procederá a la clausura definitiva del local.
La iniciativa del edil radical tiene como antecedente un proyecto de ley del diputado bonaerense Aldo Mensi. Tuvo adhesión y acompañaron con su firma, la concejala María Eugenia Schmuck, el bloque del Pro, el PPS, Proyecto Sur, Encuentro por Rosario y el bloque Demócrata Progresista.

Robos de celulares en el país
De acuerdo a la investigación realizada por la consultora Carrier y Asociados, en Argentina se roban unos 6.100 celulares por día. Según estos informes en el 2012 se sustrajeron 2.240.000 aparatos en nuestro país.

El dato se basa en la proyección de un nuevo récord de ventas de equipos que en este año se estima por arriba de los 14 millones.

Por otra parte, el trabajo refleja como indicador que al consultarse a los usuarios que compraban un nuevo teléfono, el 16 por ciento afirmó hacerlo porque les habían robado el anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario