viernes, 28 de junio de 2013

Presentaron el Sistema de Optimización en Seguridad Vial y Alcolest

Luciano Lusello, su inventor, brindó una charla informativa este viernes en el Concejo Municipal. Se trata de un mecanismo electrónico conectado al arranque de cualquier vehículo, el cual no enciende si el conductor está alcoholizado. La propuesta había sido gestionada por el concejal Roberto Campanella.


Presentaron el Sistema de Optimización en Seguridad Vial y Alcolest
Los Concejales recibieron esta mañana a Luciano Lussello, diseñador industrial que ideó el Sistema de Optimización en Seguridad Vial y Alcolest (Sistema Ignición por Alcoholimetría). En la ocasión, el visitante desarrolló una charla informativa sobre este dispositivo electrónico que es conectado al arranque de cualquier máquina (vehículo, embarcación, aeronave, máquina de alto riesgo) la cual no enciende si el conductor se encuentra alcoholizado. La iniciativa fue organizada por el concejal Roberto Campanella (Partido Justicialista).
El encuentro se realizó en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del edificio de calle Salta 2943. De la misma, junto al legislador propulsor de la actividad, tomaron parte el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, los concejales Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse, Tomás Norman, Cristina Quinteros e Ignacio Martínez Kerz. También estuvieron el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, Mariano Cuvertino; el secretario de Planeamiento Urbano Municipal, Eduardo Navarro; la subsecretaria de Control, Mariela Uberti; el coordinador Ejecutivo del Programa de Tránsito y Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad, Gabriel Cantelli; Jorge Camps de Asoem; el presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejo; el Dr. Juan Carlos Beltramino; personal de la Subsecretaría de Transporte, del órgano de Control y de l Programa de Educación Vial de la Municipalidad; representantes de las Asociaciones, Amigos de Calle San Martín, de avenida López y Planes, avenida Peñaloza, y de calle La Rioja.
Cómo funciona
Luciano Lussello explicó que “se trata de un test de alcoholimetría, en donde uno sube a su vehículo y hay un alcoholímetro que si no se sopla el vehículo no arranca; y si el test da positivo tampoco arranca”. Y graficó: “Al soplar hay una pequeña cámara que saca una fotografía para corroborar quién es realmente la persona. El sistema sobre la marcha vuelve a pedir que se realice el control ya que puede suceder que la persona consuma bebidas alcohólicas dentro del vehículo. Si eso llega a suceder se encienden unas luces intermitentes para avisar al resto de los conductores y a la policía. Lo que nosotros pretendemos es lograr un Proyecto de Ley a nivel nacional el cual todavía no se ha podido tratar”.
Por su parte, Roberto Campanella manifestó que “hemos tomado contacto con el impulsor de este sistema de medición de alcoholimetría porque nos parece interesante incorporar esta herramienta tecnológica a una política de seguridad vial. Hemos presentado una norma, que estamos dando a conocer el día de hoy, donde lo que se propone concretamente la incorporación progresiva del sistema en los vehículos que subcontrata el municipio ya sean transportes o maquinarias viales y luego avanzar en el transporte público de pasajeros e inclusive los transportes escolares”.  

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