martes, 25 de junio de 2013

El Gobierno apunta a grandes empresas y presiona para que ingresen al blanqueo

Moreno y Echegaray son los funcionarios que salieron con mayor fuerza en la búsqueda por captar dólares del exterior para desarrollos inmobiliarios y la energía. En una semana, empieza la inscripción al programa.

El Gobierno apunta a grandes empresas y presiona para que ingresen al blanqueo
 El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reforzaron en los últimos días la presión a diversos empresarios para que ingresen los dólares que tendrían fuera del sistema, a fin de que puedan ser utilizados para inversiones en el mercado local y compensar, en parte, la brusca caída de reservas que sufre el Banco Central.
Según confiaron hombres de negocio al diario El Cronista, Moreno está “presionando” desde las últimas semanas a grandes grupos económicos para que repatríen sus dólares, supuestamente no declarados. El secretario de Comercio Interior es el que más confianza tiene en el régimen, ya que apuesta a lograr captar unos u$s 6.000 millones hasta el 30 de septiembre, fin del plazo estipulado para la inscripción al blanqueo.
Así como Moreno, el titular de la AFIP es otro de los sindicados por los empresarios como el que más se está moviendo, y presionando, para recolectar la divisa norteamericana.
De acuerdo al matutino, Echegaray realizó en el último encuentro del Consejo Consultivo Aduanero un explícito pedido a los representantes de todas las cámaras empresarias presentes para que transmitan a las firmas asociadas la intención de declarar fondos que no estén registrados.
Fuentes que participaron de esa reunión coincidieron en que todos los presentes escucharon el mensaje, pero no hicieron preguntas, añade El Cronista.
En otro encuentro que mantuvo con los industriales de la UIA días atrás, Echegaray además de reproducir ese pedido, también aprovechó la ocasión para contar que está comprando información en el exterior para identificar cuentas, cruzar datos y corroborar si los fondos están declarados. “Ya tenemos más de 300”, habría dicho el funcionario con ánimo de amenaza.
Moreno está presionando a grandes compañías, entre ellas importantes actores del sector petrolero y a grupos que tienen concesiones del Estado. También están hablando con empresas radicadas en Tierra del Fuego, pero hasta ahora la respuesta que obtienen es similar: todos le dicen que no tienen nada para blanquear, de acuerdo a lo consignado por el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario