domingo, 9 de junio de 2013

Avanza en Uruguay la investigación por las denuncias de lavado de dinero

La Justicia de ese país tiene previsto tomarle declaración a un escribano y a un operador inmobiliario que participaron en la venta de un terreno por u$s14 millones y que fue escriturado a nombre del contador Daniel Pérez Gadín.

Avanza en Uruguay la investigación por las denuncias de lavado de dinero

 La Justicia de Uruguay tiene previsto iniciar en 10 días las indagatorias, a un escribano y un operador inmobiliario que actuaron en la venta de un campo que presuntamente se compró con fondos ilícitos por un valor de 14 millones de dólares y que fue escriturado a nombre de Daniel Pérez Gadín, contador del empresario Lázaro Báez.
Según publicó el diario El País de Uruguay, el expediente se abrió el 26 de abril por una denuncia que presentaron los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido en Montevideo. Tanto el escribano como el operador inmobiliario ya se presentaron ante la Justicia y se ofrecieron a declarar cuando sea necesario.
De esta manera, la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez tomarán las declaraciones por las denuncias que señalan que ese país fue destino de algunos de los fondos que se sacaron ilegalmente de la Argentina. Uno de los aspectos centrales que indagarán los investigadores es la venta del campo "El Entrevero" de Punta del Este y la posibilidad de que haya sido adquirido para blanquear capitales.
En el marco de la investigación, la justicia del vecino país ya cuenta con varios informes técnicos sobre la actividad de las empresas que aparecen relacionadas a la compra del campo y sus titulares.
En tanto, esta semana, el fiscal tomó declaración a Maximiliano Acosta, el testigo del casamiento de Leonardo Fariña y la modelo Karina Jelinek, quien involucró al contador de Báez en la compra del campo y dijo que inicialmente al negocio estaba vinculado el empresarioCarlos Molinari, el empleador de Fariña.
Según supo Infobae, Acosta dijo que Fariña intentó comprar "El Entrevero", de 150 hectáreas, pero que cuando la operación finalmente no se concretó, lo escrituró Pérez Gadín a su nombre.
Ante la declaración que lo perjudica, los abogado de Báez pidieron la nulidad de la declaración de Acosta.
Fariña y Elaskar, ante la Justicia
Leonardo Fariña y Federico Elaskar deberán presentarse a declarar el lunes en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero, en la que también está imputado Báez.
El abogado de Fariña, Iván Mendoza, volvió a pedir en los últimos días la postergación de la audiencia -estaba prevista para el lunes 3- por la gran documentación para leer, lo que deberá resolver el magistrado.
Son investigados por el juez federal porteño Sebastián Casanello, por la denuncia en la que se los señala como los presuntos responsables de suministrar la logística para sacar del país dinero sin pasar por controles oficiales.
En la causa también están imputados Báez, su hijo Martín, el contador del empresario, y el asesor Fabián Rossi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario