lunes, 10 de junio de 2013

Aumentan subsidios al Transporte tras los reclamos de empresas de larga distancia

En medio de amenazas de paro de los choferes, el Gobierno subió las compensaciones a las compañias para intentar así poner fin al conflicto. Trabajo había dictado una suba salarial del 23% que las patronales se niegan a pagar.

Aumentan subsidios al Transporte tras los reclamos de empresas de larga distancia

 La información había trascendido la semana pasada, en las horas previas a que venciera la conciliación obligatoria que había frenado una nueva medida de fuerza “por tiempo indeterminado” de los conductores de ómnibus de larga distancia, que exigen el pago del incremento salarial decretado, de forma unilateral, por el Ministerio de Trabajo.
La resolución de la cartera laboral, que conduce Carlos Tomada, determinó subas salariales del 23% para cerca de 22.000 trabajadores. Esa medida puso fin, en un principio, a las huelgas que habían realizado los choferes, dejando sin servicio durante cinco días a miles de pasajeros.
La UTA mostró el compromiso de levantar el paro esperando que los empresarios acataran la mejora salarial establecida por el Gobierno. Pero no fue así. Por el contrario, las compañías exigieron un aumento de los subsidios para poder hacer lugar al alza del haber mínimo.
Específicamente, los transportistas pedían que se eliminen los beneficios para estudiantes y docentes así como los boletos de las personas con discapacidad.
Eliminados los subsidios al gasoil, los boletos de ómnibus de larga distancia para ese grupo de pasajeros -que hasta ahora son gratuitos- eran nombrados por las patronales como la forma para captar nuevos ingresos que le permitieran reencauzar la fallida paritaria.
Una opción que se nombró con fuera semanas atrás fue "excluir" la gratuidad de los pasajes para las personas con discapacidad de los picos de demanda, o sea, "fines de semana en general, temporada estival e invernal, Semana Santa y fines de semana largos".
Con las negociaciones empantanadas, amenazas de nuevos paros por parte de los trabajadores y un lockout por parte de las empresas del sector, hoy aparece publicado en el Boletín Oficial un nuevo esquema de compensaciones “a la demanda de usuarios y usuarios con discapacidad para el servicio de transporte automotor de pasajeros por carretera de jurisdicción nacional”.
De acuerdo a la resolución 513, el Ministerio de Transporte asistirá financieramente a las empresas. Ese esquema contempla, por una parte, un subsidio de $ 100 por cada pasaje para quienes tienen alguna discapacidad. Ese monto representaría unos $ 400 millones anuales (calculado sobre un promedio anual de 4 millones de pasajes).
Además, se establece en concepto de compensación “una suma de $ 1 por kilometro recorrido para cada servicio que se preste” al resto de los usuarios.
Asimismo, se instruye a las empresas operadoras de los servicios a cumplimentar, en un plazo 90 días desde la entrada en vigencia de la presente resolución (o sea desde hoy) “la instalación de un sistema de posicionamiento global (GPS) en cada uno de los vehículos”.
“La falta de información y/o el incumplimiento en que incurran las empresas en virtud de lo dispuesto se sancionarán conforme a lo estatuido por el Decreto Nº 253 de fecha 3 de agosto de 1995, sus modificatorios y concordantes, y demás sanciones administrativas y/o judiciales que pudieran corresponder”, añade la medida de la cartera que dirige el ministro Florencio Randazzo.
A la hora de fundamentar de dónde el Estado sacará fondos para financiar estos subsidios, la resolución precisa que saldrán, en parte, del Presupuesto Nacional y de “la Ley Nº 26.028 y sus normas complementarias”.
Con esta resolución, se busca garantizar parte del pago del aumento salarial de 23% fijado para los choferes de la actividad el mes pasado. Otra alternativa que había trascendido la semana pasada para que las patronales pudieran pagar ese incremento es otorgar una asistencia anual cercana a los $ 500, poco más de la mitad del costo del aumento salarial a los choferes por medio del plan Repro, pero aún nada se ha informado oficialmente sobre el tema.
Intimación
El viernes, tras la intimación de Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), la cámara que aglutina a las empresas de transporte de larga distancia se había comprometido a garantizar el servicio el fin de semana, y continuar con la negociación a partir de hoy.
La decisión de la patronal ocurrió poco después de ser intimada a ese efecto por la CNRT, debido que el viernes último vencía la conciliación obligatoria que dicto hace una semana el Ministerio de Trabajo.

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