jueves, 11 de abril de 2013

SANTA FE: “No sé si van a cerrar estaciones, pero va a repercutir con escasez”


Ricardo Bertola, tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, dijo que el último aumento fue en diciembre y que se debería haber “acomodado el precio” antes de congelar.

“No sé si van a cerrar estaciones, pero va a repercutir con escasez”

 El Gobierno Nacional dispuso a través de la resolución 35/2013 del Boletín Oficial congelar el precio de los combustibles por seis meses a partir de mañana para evitar “desajustes en los montos que deban abonar los consumidores”. La medida fue dispuesta por la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, y empezará a regir a partir de este jueves 11 de abril.

En diálogo con Diario UNO, el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe, Ricardo Bertola, dijo: “Esta medida no nos toma por sorpresa porque se venía previendo que podía haber una decisión de esta naturaleza, pero sí me asusta. Me asusta por lo que va a acarrear esto en la medida en que no se hayan tomado los parámetros que corresponden. Después de cuatro meses de tener el precio pisado, porque la última vez que se aumentó fue el 28 de diciembre pasado, ahora hay que sumarle seis meses más”.

“Tampoco nos podemos olvidar –agregó el empresario– que hace unos días la provincia anunció un aumento en la luz y el agua y va a haber que tratar de ajustarse para tratar de respetarlo. Por eso no se puede congelar, porque las estaciones tienen su costo fijo y esto sin hablar de la paritaria, que aún no se abrió. En cualquier momento vamos a tener la carta documento para presentarnos en la Secretaría de Trabajo. Ésos son todos índices que se deberían haber tomado en cuenta para poder recién acomodar un precio y luego sí congelarlo”.

“La única solución en esto para una estación de servicio, si es que empieza la paritaria, va a ser el conflicto social. Porque lo primero que voy a decir yo es que no puedo dar un aumento si el Gobierno me planchó el precio. Si yo no puedo subir el precio de dónde voy a sacar para pagar los aumentos. Además, está lo de la luz y el agua, los impuestos provinciales. Uno empieza a acumular cosas, no paga una para poder pagar la otra y eso repercute en algún lado. No sé si es imposible congelar los precios, pero sí es imposible pagar los insumos, los servicios y los costos fijos que tiene una estación de servicio con los costos congelados”, expresó.

Por otra parte, Bertola dijo que si uno se pone del lado del Gobierno hay que “prever una escasez” de combustible porque “tuvo dos plantas paradas al ciento por ciento. Hubo una en Ensenada, que estuvo incendiada, y la otra en La Plata, que se inundó y recién hace 24 o 48 horas que volvió a funcionar y está trabajando a media máquina. Hay un desfasaje en combustibles. YPF pasó de producir 24 millones de litros de combustibles a producir 4 millones. Casi 20 millones de litros es un despelote. Sale a importar combustible, y esto no es Fútbol para Todos. Hay que comprarlo, terminarlo, traerlo. Lleva una logística que tiene días para hacerse y eso va a terminar repercutiendo en el mercado interno con una escasez que se va a sentir”, aseguró.

“Creo que el congelamiento es una estrategia del Gobierno para que no se dispare el precio por la escasez que puede llegar a venirse de combustible”, dijo el estacionero.

En tanto, al ser consultado sobre si la medida afecta a todas las estaciones por igual, dijo: “No porque sea de una u otra bandera va a variar cómo repercute esto. Hay empresarios que son de bandera blanca que tienen una venta muy grande e incluso algunos son mayoristas de combustibles. Pero no importa si es más chico o más grande, igual repercute”.

En ese sentido argumentó: “Cuando no podés manejar el precio, no se pueden trasladar los costos. Con un precio pisado y una gran demanda, uno tiene mayores costos y al no poder subir el precio no sabemos cómo hacer para pagarlos”.

—¿Pero hay empresarios con más espaldas para bancarse seis meses con un precio congelado?
—Pónganse en mi lugar. Si tuviesen una estación de servicio, si tienen una plata ahorrada de cantidad de años de sacrificio para su familia, sacarían plata de su bolsillo para mantener un negocio porque a un gobierno se le ocurrió un congelamiento de precios. Uno no va a sacar plata de su bolsillo para mantener un negocio. Eso sólo se hace si te mandás una macana, comprás algo que no lo vendés, sacás plata de tu bolsillo y lo solucionás. Pero porque a un gobierno se le ocurra planchar un precio por seis meses para empezar, porque después no sabés si te lo estiran como pasó en el caso de los supermercados, nadie lo va a hacer. Si se les ocurre que sea un año, quién va a sacar plata de su bolsillo durante un año para mantener un negocio porque se le ocurrió a un gobierno congelar precios. Me parece que no es así.

—¿Ustedes prevén que puede haber cierre de estaciones con esta medida?

—No sé si va a haber cierres de estaciones, pero sí se va a trasladar a una escasez de combustibles.

Precios por regiones
“El precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, será el que resulte igual al más elevado del 9 de abril del corriente año”, establece la resolución gubernamental.

El congelamiento estará subdividido en seis regiones con distintos valores máximos de referencia: Buenos Aires y Capital Federal, noroeste del país (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero), noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza), pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa) y patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

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