La Ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presidió el pasado sábado la apertura de la muestra fundacional del Centro Argentino del Libro de Artista (CALA), con la curaduría de su directora Pelusa Borthwick, en instalaciones del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez.
En la oportunidad, la funcionaria agradeció a la curadora “por haber decidido que sea su provincia la primera en recibir esta muestra de CALA, porque el libro de artista fascina a todos quienes tenemos placer por lo lúdico; el libro es plegable y desplegable, es su forma que revive el dadaísmo o el futurismo”.
“Después de todo, el libro es una caja de sorpresas e imaginación y esta exposición tiene todas las formas, todas las afirmaciones, lo develado y lo velado, lo revelado, lo manifestado, la capacidad de tomar lo latinoamericano dentro de lo excesivamente contemporáneo” agregó Chiqui González.
La ministra anunció también que muy pronto, y en el mismo espacio del Museo Rosa Galisteo donde se encuentra instalada la muestra del Libro de Artista, volverá a funcionar la biblioteca de la institución, en lo que fuera su emplazamiento original y que pondrá a disposición del público un importante caudal bibliográfico de más de 5.000 volúmenes.
CALA
El Centro Argentino del Libro de Artista es un proyecto, iniciativa de Pelusa Borthwick y está patrocinado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. El emprendimiento, de carácter federal recaba obras de autores de todo el país.
"La disciplina se instala como un género específico en la década del 60 cuando se afianza el arte conceptual, es una obra de arte que interrelaciona lenguajes y que permite condensar poéticas y sentidos en un espacio reducido. Pensamos en la comunicación humana y allí está el artista buscando que el otro sujeto ponga su deseo en la obra que él produce y reciba el sentido del que la ha cargado." Nos cuenta la directora del proyecto.
LIBRO DE ARTISTA
Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación. Por los años 60, en Argentina, el artista platense Edgardo Antonio Vigo introdujo esta modalidad.
Desde el punto de vista del artista, el concepto del Libro de Artista se puede definir como un soporte más, como un lienzo para el pintor o como la piedra o el bronce para el escultor , pero sus especiales características hacen de él un medio con unas posibilidades mucho más amplias: el juego con el tiempo, al poder pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales; la posibilidad de unión entre la pintura, la escultura, la poesía experimental, las artes aplicadas, el libro de edición normal y los más diversos procedimientos artísticos y elementos plásticos tradicionales o innovadores. Todas estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir.
EL DATO
La exposición puede visitarse en el MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de enero 1510, Santa Fe) de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 h; sábados, domingos y feriados de 16 a 19 h. Entrada libre y gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario