martes, 9 de abril de 2013

Ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis “Preferimos la demora para que haya mayor legitimidad”


El Ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, explicó la estrategia oficial para que la Legislatura avale los pliegos de fiscales y defensores en el nuevo sistema. "El nuevo sistema tiene que salir con la mayor legitimidad posible", sostuvo el funcionario provincial.

“Preferimos la demora para que haya mayor legitimidad”

 “Preferimos la demora para que haya mayor legitimidad”. El ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, explicó en esos términos la estrategia que llevará adelante el gobierno provincial para conseguir que la Legislatura avale a los candidatos a ocupar cargos de fiscales y defensores en el nuevo sistema penal.
Después de la controvertida Asamblea Legislativa del jueves pasado –en donde se aprobaron 13 pliegos y se rechazaron otros tres, para lo cual el Ejecutivo antes retiró 12 postulaciones–, el gobierno de Antonio Bonfatti le bajó el tono a la polémica con la intención de lograr consenso con la oposición para las designaciones que aún restan realizar.
El ministro Lewis ratificó ayer que volverán a enviar los pliegos retirados para que los legisladores del PJ y del PRO tengan tiempo de analizarlos. Y minimizó las demoras en la implementación definitiva del nuevo Código Procesal Penal: “Es una demora de un mes. Preferimos la demora para que haya mayor legitimidad. El nuevo sistema tiene que salir con la mayor legitimidad posible”, argumentó el funcionario.
Las declaraciones de Lewis también fueron en respuesta a los dichos del fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal, quien se lamentó por “la importante demora” que representa para los nuevos organismos de la Justicia Penal –el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Provincial de la Defensa Penal– no contar con sus estructuras ya conformadas.
Para ello aún resta que la Legislatura avale medio centenar de cargos, entre jueces, fiscales y defensores. De los cien cargos que el nuevo sistema requiere, ya hay 45 que fueron designados por la Asamblea Legislativa, donde el PJ tiene mayoría propia. Hasta ahora, al Ejecutivo le resultó un trámite arduo y dos veces debió recurrir a la táctica de retirar los pliegos para que no sean rechazados.
El próximo paso que dará el gobierno será reingresar 11 de las 12 postulaciones que retiró la semana pasada. Son cinco fiscales para Santa Fe (Virginia Inés Balanda, Bárbara Ilera, Estanislao David Giavedoni, María Carolina Parodi y Cristina Ferraro), dos para Venado Tuerto (Leandro Maximiliano Martín y Marina Paula Inverso), uno para Melincué (Matías Sebastián Merlo), otro para Vera (Gustavo Atilio Latorre), otro para Reconquista (Aldo Héctor Gerosa) y el restante para Rafaela (Carlos María Vottero).
“Los 11 que fueron retirados van a volver a ser enviados para su estudio en la Legislatura”, dijo Lewis. Y aclaró que “el motivo del retiro no fue que hayan sido personas que no hayan aprobado los concursos, sino que se retiró a pedido de algunos legisladores para un estudio más meduloso, más profundo y para que se aclarara la norma aplicable”.
La semana pasada se aprobaron 13 pliegos: cinco fiscales (Sebastián Rodrigo Narvaja, Adrián Alejandro Spelta, Ademar Pedro Bianchini Garma, Silvana Andrea Valero y Adrián Eduardo Mac Cormack)y ocho defensores públicos (Juan Pablo Nardín, Martín Gabriel Riccardi, Francisco Matías Broglia Garcia, María Laura Tomasita Blacich, Mariano Bufarini, Nora Griselda Gaspire, Gonzalo Javier Armas y Daniela Asinari), todos para la jurisdicción Rosario.
En la misma sesión, la Asamblea Legislativa rechazó los pliegos de Pablo Lanza, Luis Antonio Schiappa Pietra y Carla María Cerliani, propuestos como fiscales también para Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario