martes, 9 de abril de 2013

La UIF pidió información catastral de Tognoli y de otros policías investigados


La Unidad de Investigaciones Financieras de la Nación pidió por oficio al Servicio de Catastro de la provincia de Santa Fe información sobre 34 personas. La nómina incluye a Hugo Tognoli, “Beto” Fernández, Carlos Quintana,  Oscar Ledesma y varios familiares de éstos, todos investigados por su presunta relación con el narco Andrés “Vasco” Ascaíni. También se requirió información de ex integrantes de la Dirección de Drogas Peligrosas de la zona sur.
.
La Unidad de Información Financiera de la nación, que depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, despachó el 14 de marzo pasado un oficio al ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe y especialmente al Servicio de Catastro e Información Territorial.

La UIF requiere, en base al expediente 389/13 abierto en dicha dependencia un informe de bienes muebles, ubicación, dimensiones del terreno, metros cuadrados cubiertos, domio, régimen de tenencia, tipo de propietario y valuaciones de una nómina de 34 personas, entre los que sobresalen el ex jefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli, procesado y detenido por el juez rosarino Carlos Vera Barros por vinculaciones presuntas con el narco de la zona sur Andrés Ascaíni y procesado por coacciones y encubrimiento por el juez federal de Santa Fe, Francisco Miño. (ver notas relacionadas)

El la nómina del oficio, al que tuvo acceso Notife, aparecen también el policía Néstor “Beto” Fernández, ex jefe de la Brigada Antidrogas del departamento General López, el cabo Carlos Quintana, ex numerario de la comisaría de Villa Cañás, Oscar “La Vaca” Ledesma, un comisario retirado que estuvo implicado en la causa tramitada por Vera Barros y casi una decena de policias que revistaron en la Dirección de Control y Prevención de Adicciones.

El oficio de la UIF llegó a Catastro de la Provincia el jueves de la semana pasada y sus funcionarios ya ensayaban una respuesta al requerimiento del organismo nacional, que se efectuó en función de lo dispuesto por varias leyes anti lavado de alcance nacional y exige un cumplimiento dentro de los 15 días de su recepción. Toda la información deberá ser presentada autenticada y foliada en la Unidad de Investigaciones Financieras en Capital Federal.

La agencia nacional centró su interés en los oficiales superiores y en los policías de menor rango que estuvieron o están siendo investigados en el marco de la causa judicial que privó de la libertad a Tognoli en la segunda mitad del año pasado – durante quince días - y en marzo de este año, en la que además se lo procesó por una presunta actividad delictiva en conjunto con el narco de Villa Cañás, Andrés Ascaíni.

El oficio pide aplicar el peine fino catastral a 34 personas en total, dos de ellas ya fallecidas para establecer si incurrieron en alguna maniobra de transferencia de bienes. El escrito, breve pero conciso está firmado por el Director de Análisis de la UIF, Damián Pulcini, y por el Coordinador de la Dirección de Análisis, Carlos Barberis.

También se requirió informes sobre las propiedades que podrían estar registradas a nombre de un grupo de policías o sus  familiares más directos. Todos ellos fueron numerarios de la Dirección de Drogas Peligrosas en el departamento General López y fueron investigados por el juez federal de Rosario Carlos Vera Barros, que a finales del año pasado les dictó al falta de mérito por considerar que no tenían responsabilidad procesal. Ellos son los agentes Cristian A. Zamero, Sergio Ariel González, Héctor Ariel Berli, Cristian Ariel Itatí Páez, Viviana Amelia del Valle Navarro y Fabio Manuel Ces.

En el caso de Hugo Tognoli, detenido en la delegación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Rosario, está siendo investigado por la Dirección de Asuntos Internos en colaboración de la Fiscalía Nº 3 de Rosario y el juzgado de Instrucción de la 5ta Nominación de la misma ciudad. El oficio de la UIF pide informes sobre los bienes de los hijos, de la mujer, de su madre, de su padre (ya fallecido) y de su suegra.

La Unidad también solicitó información sobre Néstor Juan “Beto”Fernández y un amplió mapa de su árbol genealógico, entre los que se encuentran sus padres y su cónyuge. Fernández ya fue investigado anteriormente por la Dirección de Asuntos Internos en una “sumaria investigación"· abierta en el año 2006, la cual fue archivada dos años después mediante la Disposición 006/08 firmada por el ex Director de Asuntos Internos, Mario Franco.

Una ley antilavado

La UIF fue creada para dar respuestas a los lineamientos contenidos en la ley 25.246 sancionada y reglamentada en el año 2.00o basada en la represión de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo. “En la Unidad de Información Financiera, tenemos como misión combatir el posible financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, el contrabando de armas, el abuso sexual de niños, el fraude, etc. A estos fines, analizamos la información recibida por los distintos sujetos obligados y por denuncias particulares las que de corresponder, elevamos al Ministerio Público para que se continúe con la investigación. Estas facultades surgen de la Ley Nº 25.246 y su modificatorias por Ley Nº 26.268.”, se puede leer en la página web del organismo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario