martes, 9 de abril de 2013

Cayo una banda de piratas del asfalto en Pueblo Esther, Rosario

Secuestraron cinco camiones robados, algunos con mercaderías, robados en rutas santafesinas. Cayeron los dos cabecillas de la organización. Robaban los vehículos disfrazados con uniformes de la AFIP y de Aduanas, privaban de la libertad a los choferes que eran abandonados en la provincia de Buenos Aires y se llevaban el camión a un galpón de esa localidad.


Desde la medianoche de este lunes, pesquisas policiales de la unidad regional 17° San Lorenzo y de la subcomisaría 15° de Pueblo Esther de la unidad regional 2 Rosario, en un operativo policial conjunto allanaron un galpón ubicado sobre calle Chubut al 1.387 de la localidad de Pueblo Esther, y arrestaron preventivamente a D. R. B. de 56 años y a W. J. M. P. de 37, los que están imputados del robo de al menos cuatro camiones en distintas rutas santafesinas, y de maniatar y trasladar hasta alguna localidad de la provincia de Buenos Aires a los choferes de esos vehículo, y finalmente, de llevar a la mencionada localidad de los camiones con las distintas cargas, valuadas en millones de pesos.


La punta del iceberg
Desde el cinco de abril, los pesquisas de unidades especiales de la UR 17departamento San Lorenzo, monitorearon el robo de un camión que se produjo en la localidad de San Jerónimo Sur ubicada en el oeste de esa jurisdicción, y lo hicieron mediante el rastreo satelital del sistema de posicionamiento global GPS sus siglas en inglés, Global Position System, del camión Fiat modelo Iveco brasilero con chapa patente EMU 3970 rojo con tractor blanco y semirremolque plateado con la inscripción de Transporte Nacional e Internacional y dominio CRY 5694.


Las demás sorpresas
Pero, si bien el camión buscado fue localizado, hallaron otros camiones y los pesquisas de unidades especiales de San Lorenzo presumieron que también podrían formar parte de vehículos robados en distintas jurisdicciones y por ese motivo constataron los números de chasis, de motor y de patente, tal es el caso de uno que fuera sustraído en el extremo sur departamental en la localidad de Villa Mugueta, que viajaba cargado con cubiertas provenientes desde Brasil y con destino a la capital de la provincia de Córdoba.


El tercero, un Scania
Y en la misma tónica, verificaron un camión marca Scania modelo G 380 azul y blanco que fuera sustraído desde la ciudad de Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias, el que no tenía la chapa patente pero por los números de chasis y de motor, fue rápidamente individualizado e inclusive constatado el pedido de secuestro del vehículo y el arresto preventivo de los ocupantes por haber sido robado.


El cuarto, el quinto y un arma de guerra
Se trata del tractor de un camión Mercedes Benz modelo 1518 con chasis y el tractor de un camión Chevrolet patente WLT 127, y también fue secuestrado el automóvil particular de uno de los dos arrestados, identificado como D. R. B. de 56 años, que es una camioneta Nissan modelo Montero gris con chapa patente GXY 349, y también le incautaron del interior de la guantera una pistola calibre 9 milímetros marca Browning con la carga completa de proyectiles intacta.



Fiscalización del procedimiento
El procedimiento policial continuaba durante el mediodía del martes, y el jefe de la UR 17° departamento San Lorenzo de la Policía de Santa Fe, comisario general Walter Miranda, fiscalizó el accionar de sus subordinados y se comunicó con el juez penal de San Lorenzo, Eduardo Filocco y con el juez de la 5° nominación de la ciudad de Rosario, para imponerlos sobre la novedad del procedimiento.



La maniobra de los piratas del asfalto.
Los delincuentes piratas del asfalto, se valieron de un engaño en el que cayeron los choferes de los camiones desprevenidos del accionar delitivo: ellos elegían una ruta cualquiera de la provincia de Santa Fe, la que podía ser nacional o provincial, se disfrazaban con uniformes de la administración federal de ingresos públicos, AFIP, y de la Aduana Nacional Argentina, colocaban conos en el pavimento y los conductores de los vehículos frenaban, ellos monitoreaban la hoja de ruta de los camioneros, el tipo de carga transportaba y finalmente si lo transportado era de su interés, neutralizaban mediante amenazas con una pistola a los conductores de los camiones que eran introducidos dentro de un automóvil que salía con rumbo desconocido.

Finalmente los choferes eran abandonados durante la noche en alguna localidad del norte de la provincia de Buenos Aires, y mientras los trabajadores eran trasladados, los piratas del asfalto llevaban los camiones hasta la localidad de Pueblo Esther y los guardaban en el interior del mencionado galpón allanado ubicado sobre calle Chubut al 1.300.



Los cabecillas y el resto de la banda
Los policías que actuaron en el procedimiento policial saben que los dos detenidos son los cabecillas de la gavilla de piratas del asfalto, desentrañaron la maniobra de disfrazarse de agentes de AFIP y Aduanas, secuestraron los camiones y las cargas, y cuentan con las declaraciones de los choferes que fueron víctimas de los delincuentes, pero siguen buscando a otros integrantes de esta banda de delincuentes del sur de la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario