miércoles, 6 de febrero de 2013

STA FE: El Ministerio de Salud adhirió al Día Mundial del Cáncer


Recomiendan controles médicos periódicos para un diagnóstico temprano. En este sentido, la titular de la dirección, Andrea Uboldi, recordó que más del 60% de los tumores malignos de los humanos -cáncer de mama, de colon y recto, de pulmón, de próstata y de cérvix- se relacionan fuertemente con el modo de vida “entendido por lo que comemos, como lo comemos, la actividad física que desarrollamos, nuestros hábitos sexuales, el fumar y el beber desmesuradamente”, indicó.

Con motivo de haberse conmemorado el lunes pasado el “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer”, el Ministerio de Salud de la provincia adhirió a dicho acontecimiento, a través del Programa Provincial de Cáncer, dependiente de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud.

En este sentido, la titular de la dirección, Andrea Uboldi, recordó que más del 60% de los tumores malignos de los humanos -cáncer de mama, de colon y recto, de pulmón, de próstata y de cérvix- se relacionan fuertemente con el modo de vida “entendido por lo que comemos, como lo comemos, la actividad física que desarrollamos, nuestros hábitos sexuales, el fumar y el beber desmesuradamente”, indicó.

Por esta razón recomendó efectuar los controles médicos periódicos para poder realizar un diagnóstico temprano y cura de estas enfermedades. Entre estos controles podemos mencionar: el Papanicolaou, el examen urológico, la colonoscopía y la senografía.

Por su parte, la co-coordinadora del Programa Provincial de Cáncer, Gabriela Quintalla, señaló que “de los múltiples factores a los que puede atribuirse el cáncer se encuentran los genéticos, exposición ambiental, exposición laboral, tipo de población (cuestiones propias de una etnia), acceso de servicios de salud y modos de vida, siendo esta última la variable de mayor peso en los cánceres”.

Asimismo, ejemplificó que “el caso del cáncer de cérvix,- que tiene como agente causal al virus del papiloma humano-, puede prevenirse por el uso del preservativo; y cuya mortalidad no se ha modificado en el país en los últimos 20 años, a pesar de existir el examen de Papanicolaou que permite detectar y luego curar todos los casos o casi todos. Veremos cómo se modifica en el futuro con la existencia de la vacuna anti HPV”, afirmo la funcionaria.

EQUIPO DE GESTIÓN

En cuanto a las acciones en la lucha contra el cáncer, Uboldi manifestó que el Ministerio de Salud de la provincia, en acuerdo con la secretaria de salud pública de Rosario y con el IAPOS, organizó un grupo de gestión que coordina estas actividades en todo el territorio santafesino.

ACCIONES

Finalmente, la funcionaria reveló que para el logro de las aplicaciones de las tareas, se deben realizar las siguientes operaciones:

1) El registro: Indispensable para el diagnóstico epidemiológico y para poder programar intervenciones en salud para saber cuánto y cómo se enferma la población de cáncer.

El Registro Provincial de Cáncer lleva funcionando ya 10 años y ha registrado – con total preservación de la intimidad de los sujetos- todos los casos de cáncer de la provincia de la salud privada y pública. La captación de los datos de la salud privada está en marcha acelerada gracias a la incorporación de profesionales recuperadores de datos. Este año será intensa la actividad y probablemente se complete el registro.

En este aspecto, la provincia está a la cabeza del país, ya que con los datos epidemiológicos de casos nuevos completos, pueden efectuarse análisis más profundos.

2- Análisis epidemiológicos regionales o por comunidades. Generalmente se realizan por inquietud de los ciudadanos preocupados por la salud de su comunidad y nos permiten conocer la calidad de las prestaciones de salud, accesibilidad, conocimiento de la población acerca del tema cáncer y familias de riesgo.

Se han efectuado análisis especiales exhaustivos en las localidades de Carcarañá, Arroyo Seco, cordón Industrial y algunos sectores particulares de la ciudad de Rosario, entre otros.

Estos exámenes han sido mucho más complejos, en los que se analizó la cobertura social, exposición laboral a tóxicos, exposición ambiental, carga hereditaria, acceso a servicios de salud. Los resultados de estos exámenes han sido y serán siempre presentados y discutidos en las poblaciones con los ciudadanos.

3- Unificación de la calidad de salud pública e Iapos. Con la conformación de un comité asesor con los expertos provinciales en cáncer, se analizaron las conductas más apropiadas y recomendadas para toda la población usuaria Esto busca la equidad en el acceso a recursos de estadificación y tratamiento en la provincia. Asimismo el comité de expertos trabaja en los problemas complejos de algunos pacientes de toda la provincia.

4- Análisis de calidad de los servicios, particularmente radioterapia. Aggiornamiento de las tecnologías y formación de los técnicos que trabajan en la bomba pública del hospital Centenario, para alcanzar un nivel de calidad del óptimo. Tercerización de los servicios de radioterapia de alta complejidad, con el correspondiente control de calidad de las prestaciones.

Se realizó un curso de actualización de conocimientos de técnicos en terapias radiantes con la participación de alumnos de todo el país y de países vecinos, en la necesidad de lograr trabajadores capaces de manejar aun las tecnologías más novedosas de tratamiento.

5- Creación de unidades de baja complejidad (descentralización de la atención) en el tratamiento del cáncer, con servicios de oncología y medicina paliativa en comunidades que carecían de ello, evitando de ese modo los viajes y demoras de pacientes y familiares buscando atención en los grandes hospitales. Estas unidades de baja complejidad se encuentran en: Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Cañada de Gómez, Arroyo Seco, entre otras y funcionan con hospitales de día reciente instalados para que el paciente pueda efectuar su quimioterapia cerca del domicilio.

6- Cambio en los procedimientos de prescripción de drogas oncológicas (desburocratización de los procedimientos). Los pacientes o familiares no deben transportar personalmente documentos ni fármacos: se alcanzó un sistema donde el paciente gestiona sus medicamentos dentro del hospital o Samco donde se asiste, y el banco de drogas lleva a la institución los fármacos en forma semanal. Es nuestro plantel de farmacéuticas quienes realizan los trámites necesarios para la provisión de aquellos fármacos de alto costo que provee el gobierno nacional central.

7- Formación de profesionales en patologías raras o complejas. Se están formando oncólogos especializados en sarcomas, cirujanos oncólogos en temas particulares, radioterapeutas en patología pediátrica. Todo esto tendiente a reducir la necesidad de migración de pacientes a centros de alta complejidad en Buenos Aires.

8- Trabajo conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer. Se tratan temas cruciales como cáncer del cérvix- en esta batalla por su desaparición-, cáncer de las mamas, cáncer colorectal.

En estos últimos dos tipos de cáncer (mama y colon), se desarrollaran este año intervenciones especiales destinadas al diagnóstico precoz y al tamizaje, para mejorar las posibilidades de cura, así como análisis de mamógrafos y procedimientos para el diagnóstico del cáncer de mama.

9- Trabajos con etnias particulares. Para acercar el diagnóstico precoz y la prevención a etnias aborígenes, se ganó una beca de investigación y trabajo del Instituto Nacional de Cáncer (INC), por la cual nos acercamos a etnias particulares de la ciudad de Rosario (comunidad toba) con la participación de agentes de la propia comunidad y antropólogos que nos permitan intervenir sin vulnerar sus principios culturales y lograr bajar mortalidad por cáncer de cérvix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario