jueves, 7 de febrero de 2013

STA FE: Afirman que varias empresas no cumplen con el medio boleto


Denuncian que la mayoría de los servicios interurbanos no acatan la prórroga de la vigencia de las credenciales hasta el 30 de abril de 2013. Estudiantes del interior se quejan porque pagan tarifa completa.
La Capital | 
Afirman que varias empresas no cumplen con el medio boleto

Alumnos y organizaciones estudiantiles y políticas denunciaron que varias empresas de transporte interurbano no cumplen con la resolución de la Subsecretaría de Transporte que extiende la vigencia de las credenciales del medio boleto universitario y terciario 2012 hasta el 30 de abril de 2013.
La Juventud Radical santafesina y la agrupación estudiantil Franja Morada son algunas de las organizaciones que se quejaron por la situación irregular. Su reclamo fue recogido por el diputado provincial Maximiliano Pullaro, quien tras un relevamiento, constató que sólo unas pocas empresas acatan la norma, por lo cual exigirá sanciones ejemplares y la devolución del dinero a los miles de estudiantes que están siendo perjudicados, teniendo en cuenta que un total de 54.257 alumnos universitario y terciarios de la provincia tienen la credencial.
En ese sentido, Pullaro se dirigió al subsecretario de Transporte santafesino, Gustavo Peirano, quien le indicó que se vienen tomando medidas para que las empresas de transporte cumplan con esta normativa.
Denuncias. "En los últimos días los estudiantes del interior me enviaron denuncias señalando que las empresas de transporte interurbano les están cobrando la tarifa completa, es decir sin el 50 por ciento de descuento que les corresponde. Esta situación la constatamos con los estudiantes de la JR y Franja Morada cuando fuimos a diferentes terminales de ómnibus de la provincia, donde comprobamos que la enorme mayoría de las empresas de transporte interurbano no están cumpliendo con la resolución".
Pullaro asegura que "las empresas Arito; Central Alcorta, Galvense, La verde, Los Ranqueles, Monticas, Santafesina, Serodino, Tata Rápido, entre otras, no acatan la resolución que resuelve la vigencia de la credencial de descuento 2012 desde el 1º de febrero hasta el 30 de abril de 2013". Por el contrario, admitió que "al menos El Pulqui; Norte Bis y Cooperativa TAL, son algunas de las pocas que están cumpliendo".
Si cada uno de esos miles de estudiantes perjudicados realiza al menos un viaje ida y vuelta sin el correspondiente descuento, las empresas estarían recaudando indebidamente cerca de un millón de pesos. Por ello creemos necesario pedir una sanción ejemplar para que no sea mas fácil incumplir que cumplir las normas, y pedir una resolución complementaria que les exija a las empresas publicar en sus ventanillas de venta, de manera visible, la vigencia de las credenciales hasta el 30 de abril del 2013".
Por otra parte, "algunas empresas "están exigiendo el certificado de alumno regular, contrariando la resolución vigente, porque es un trámite imposible conseguir ya que durante los meses de febrero y marzo, ni las universidades ni el Ministerio de Educación, disponen de la información necesaria para otorgarlo", explicó el diputado radical.
Un derecho. Juan Cruz Cándido (JR) y Martín Felitti, secretario gereral de la FUR, ambos estudiantes de la UNR, señalaron que "en las facultades y en los pueblos estamos recibiendo la preocupación y el enojo de los estudiantes que nuevamente se ven afectados por la decisión que tomaron las empresas de transporte de manera arbitraria."
"El medio boleto es un derecho que nos costó mucho conseguir y su vigencia es una forma de ayudar a miles de estudiantes del interior que quieren ejercer su derecho a estudiar en la universidad o en un instituto terciario. Las empresas se están quedando con el dinero de miles de familias que realizan un gran esfuerzo para que sus hijos puedan estudiar, incluso muchos de ellos tienen que viajar todos los días", denunciaron los referentes estudiantiles.
Finalmente, Pullaro recomendó a los alumnos que guarden los boletos que les cobraron sin el descuento, "para luego exigir la devolución del dinero".

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