domingo, 3 de febrero de 2013

SANTA FE: La empresa Naranpol vuelve al mercado


Este mes reanuda la producción de sus gaseosas. Esta semana, la cooperativa de trabajadores que administra la empresa recibiría el subsidio para adquirir insumos.

La empresa Naranpol vuelve al mercado

A fines de este mes, las bebidas de la marca Naranpol volverán a las góndolas. Está llegando a su fin un proceso que tuvo varios puntos destacados, a partir del cierre de las instalaciones, no sólo en la provincia, anunciado por la firma Productora Alimentaria SA, de la familia Galán, el primero de noviembre de 2011. Hoy, no hay ánimos de confrontación. La mayoría de aquellos empleados que ocuparon las plantas luego de esa medida, hoy integran la cooperativa de trabajadores que encara el proceso de recuperación de la firma, avalados por la quiebra que dispuso la justicia, la expropiación que definió la Legislatura y promulgó el gobierno provincial (diciembre de 2012) y el reciente anuncio de un subsidio de 300 mil pesos que entregará la administración Bonfatti y que será destinado a adquirir insumos para retornar la producción.

“Seguimos con las tareas de mantenimiento, la limpieza de instalaciones y la puesta a punto de las maquinarias. El subsidio que firmó el gobernador (Antonio) Bonfatti será destinado íntegramente a la compra de insumos, desde el azúcar hasta las etiquetas”, explicó Cristian Farieri, presidente de la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada.

El ex delegado de los obreros explicó a El Litoral que “los proveedores se están acercando y ello significa una inyección anímica muy importante. Ya hemos cerrado los primeros contratos. Incluso, ya hemos recibido pedidos de productos. Y eso también es un aval. No queremos generar falsas expectativa. Cada paso queremos darlo en firme. Por eso decimos que si esta semana recibimos el subsidio, se realizarán las compras y de inmediato comenzaremos a producir”, agregó.

Farieri anunció que los primeros productos que volverán al mercado serán las gaseosas (naranja, cola y lima) y la soda. El resto de los habituales productos de esa marca se irán incorporando en una etapa posterior.

Apoyo

Ante una consulta, el presidente de la cooperativa sostuvo que inicialmente trabajarán en la planta, ubicada al norte de la ciudad (Blas Parera al 9.300), 93 obreros. “En la medida que la demanda vaya creciendo iremos incorporando más compañeros”, aseguró.

También anunció que recibieron comentarios de nuevos subsidios, en este caso desde la Nación. El Ministerio de Trabajo y el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) podrían anunciar en breve aportes para el funcionamiento de la cooperativa.

Recientemente, el gobernador firmó el decreto que otorgó el subsidio antes citado, un importe no reintegrable destinado a comprar insumos para el funcionamiento de la planta industrial.

“Ustedes son merecedores del apoyo del Estado por todo el esfuerzo que han llevado adelante”, les transmitió el gobernador cuando recibió el pasado 9 de enero a los trabajadores de la cooperativa en un encuentro que tuvo lugar en la Casa de Gobierno.

Historial
El miércoles 29 de junio de 2011, Productora Alimentaria SA cerró sus plantas, aduciendo que no se había respetado un acuerdo y que los establecimientos siguieron bloqueados. Después, la empresa comandada por los hermanos Galán pasó a mano de Digrabel, una pequeña empresa del corredor de automovilismo, Carlos De los Santos, quien prometió reabrir la firma. Nada de eso ocurrió. Después llegó la quiebra, la expropiación a favor de la cooperativa y ahora el anuncio de la reapertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario