jueves, 7 de febrero de 2013

Santa Fe impulsa una regulación integral de aceites vegetales usados para la producción de biocombustibles


El Gobernador Antonio Bonfatti enviará a la legislatura un proyecto de ley para establecer un régimen de control y gestión. Se propone además prevenir la contaminación y la preservación del ambiente y la salud de las personas.


Santa Fe impulsa una regulación integral de aceites vegetales usados para la producción de biocombustibles
El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti,presentará a la legislatura un proyecto de ley,para que sea tratado en sesiones extraordinarias,por el cual se establece el régimen de control ygestión integral de los “Aceites Vegetales yGrasas de Frituras Usadas” (Aceites VegetalesUsados - AVUs), cuyo destino final sea su reusopara la producción de biocombustibles.

En el mensaje, se explica que los AVUsconstituyen residuos con características de nocividad o toxicidad y por ello requieren de uncontrol y gestión integral que contemple la regulación de su generación, manipulación,recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y valorización para la producción debiocombustibles y, eventualmente, su disposición final, ya que una gestión inadecuada de losmismos impacta negativamente en el ambiente y puede producir daños a la salud de laspersonas.

La finalidad primaria del régimen que se propone es la de destinar los AVUs a la producción debiocombustibles en la provincia de Santa Fe, mediante la mezcla de los AVUs tratados conaceites vegetales no utilizados, o bien directamente, producir biocombustible exclusivamentecon AVUs.

A su vez, la finalidad secundaria es la prevención de la contaminación y la preservación delambiente y la salud de las personas, evitando disponer de los AVUs de una forma no previstapor este proyecto de ley.

SEGUNDO PRODUCTOR MUNDIAL

La República Argentina, con una capacidad instalada de 2,5 millones de toneladas, es elsegundo productor de biocombustible mundial y uno de los principales exportadores. Lamayoría de las aceiteras que alimentan la producción de biocombustible se localizan ennuestra provincia.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el 2011 se comercializaron en Santa Fe6.690.246 toneladas de aceite vegetal (entre aceite de soja, lino, algodón, cártamo y canola),dato que sugiere una alta tasa de generación de AVUs en nuestra provincia.

Según datos suministrados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina yla Asociación Argentina de Grasas y Aceites, el consumo de aceites vegetales en la RepúblicaArgentina se estima en un promedio de 18 litros por persona por año. Teniendo en cuenta lapoblación total de la provincia de Santa Fe según el último censo, podría estimarse que elconsumo total de aceites vegetales en la provincia rondaría los 55 millones de litros de aceites.

Según información de ambas asociaciones, aproximadamente un 30 por ciento del totalconsumido, es decir 15.000 toneladas, se comercializa a industrias, grandes restaurantes ycadenas de comidas rápidas, establecimientos en los que resultaría muy sencillo recuperar losaceites vegetales usados.

Sin embargo, en la provincia de Santa Fe existe un mercado informal de recolección,transporte, almacenamiento y tratamiento de AVUs con destino final a la producción debiocombustibles, aunque también se desconoce el destino último de los mismos, es decir sirealmente se utilizan en la producción de biocombustibles, o si vuelven a reutilizarse comoinsumo en productos alimenticios reincorporándose al circuito de comercialización deproductos para consumo humano (cabe aclarar que el Código Alimentario Argentino considerano aptos a los AVUs para su utilización para el consumo humano bajo determinadosparámetros, pues pueden resultar perjudiciales para la salud).

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto establece como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Estado de la Energía, laque a través de su Subsecretaría de Energías Renovables podrá formalizar convenios conMunicipios y Comunas a fin de implementar en sus respectivas jurisdicciones el control yfiscalización de las disposiciones contenidas en el régimen que se propone, en cuyo caso,éstos percibirán hasta el 30% de la Tasa Anual de AVUs establecida en el mencionadoproyecto.

Estos convenios con Municipios y Comunas permitirán también imponer las sancionesadministrativas que correspondan, a fin de lograr una mayor efectividad en el cumplimiento delos objetivos del régimen propuesto. En estos casos los gobiernos locales podrán percibirhasta el 30% de lo recaudado en concepto de multas generadas en sus respectivasjurisdicciones.

También se incorpora la figura del “Manifiesto, documento en el cual quedan debidamentedocumentadas las distintas etapas de la gestión integral de los AVUs hasta llegar a su destinofinal: su utilización para la producción de biocombustibles.

Asimismo, se definen a los generadores, transportistas, almacenadores, operadores yproductores de biocombustibles alcanzados por el proyecto y se establecen para los mismosuna serie de obligaciones. En tanto, se propone que estos se inscriban, voluntariamente o deoficio, en un Registro que estará bajo la órbita de la Autoridad de Aplicación.

Se establece también la creación de una “Tasa de Evaluación y Fiscalización” de AVUs (TEF)que deberán abonar los sujetos inscriptos en el Registro, herramienta fiscal que garantiza lasprestaciones y funciones de contralor y gestión de los AVUs por parte de la Autoridad deAplicación.

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