jueves, 7 de febrero de 2013

SANTA FE: A fin de año, Santa Fe sumará dos ediles más al Concejo municipal


Si bien se esperan aún las cifras definitivas del Censo 2010 en cuanto a la cantidad de habitantes en la capital provincial, ésa es la primera estimación.


A fin de año, Santa Fe sumará dos ediles más al Concejo municipal
Dentro de tres semanas, cuando el timbre ensordezca los pasillos del Concejo Municipal santafesino (como en las escuelas se marca el horario de ingreso) habrá puntapié inicial para un año electoral que encenderá numerosas discusiones.

En diciembre de este año el cuerpo deliberativo capitalino sumará al menos dos ediles más para representar a la ciudadanía, en cumplimiento de la ley Nº 13.243, que dio marcha atrás con la denominada Ley Borgonovo (por el entonces ministro de Gobierno e impulsor de la misma) que había reducido a la mitad la cantidad de concejales en Santa Fe y en Rosario.

La cifra exacta dependerá de los resultados finales del Censo 2010, discriminados por localidad. Según la norma promulgada el 11 de enero pasado –que modificó el artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades–, en las municipalidades de primera categoría (por población, Santa Fe y Rosario), por los primeros 200 mil habitantes se elegirán 13 concejales, agregándose en ambos casos un edil por cada 50 mil habitantes o fracción no inferior a 30 mil.

En la ley se introdujo una disposición transitoria que estableció que la diferencia de concejales que resulte entre el número actual y el número resultante por aplicación de la misma será cubierta de la siguiente forma: la mitad en el primer turno electoral subsiguiente –2013– y la otra mitad en el siguiente –año 2015.

En todos los casos, al agregar los concejales se deberá tener en cuenta que a posteriori se respete la renovación bienal del Concejo por mitades. En caso de que el cuerpo quede constituido por un número impar, la renovación del número mayor de concejales se hará juntamente con la elección de intendente (en el caso de Santa Fe, será en 2015).

La Municipalidad de Santa Fe –al igual que la de Rosario– podrá establecer por ordenanza sancionada por mayoría especial de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de sus respectivos Concejos municipales, un coeficiente menor al de 50 mil habitantes con el objeto de determinar una mayor cantidad de concejales de la mencionada en los párrafos precedentes.

Dicho coeficiente no podrá ser menor a 40 mil habitantes o fracción no inferior a 20 mil. Tal decisión deberá ser notificada a las autoridades electorales en forma previa a la convocatoria del acto eleccionario.
Con posterioridad a la aprobación de cada censo poblacional, el Poder Ejecutivo de la provincia fijará las respectivas representaciones con arreglo al mismo.

Otras ciudades
Las municipalidades de segunda categoría elegirán seis concejales por los primeros 20 mil habitantes. Luego agregarán un edil por cada 15 mil habitantes hasta llegar a los 80 mil habitantes.

Superando ese número agregarán otro edil por los próximos 30 mil habitantes, otro por los siguientes 40 mil y un último por los siguientes 50 mil. En todos los casos se podrá agregar una banca cuando la fracción de población restante no sea inferior al 50 por ciento de la cantidad requerida respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario