domingo, 3 de febrero de 2013

El calor pone en jaque el sistema de distribución de electricidad


Un ex secretario de energía advirtió que los cortes serán “muchísimo mayores”. De Vido se defiende con números “concentrados”.


El ex secretario de Energía de la Nación Emilio Apud advirtió que los cortes en el suministro de electricidad serán “muchísimos mayores” en Capital Federal y su conurbano, si se registran altas temperaturas en la “segunda quincena de febrero o en marzo”, y reiteró que el sector está “ante un problema serio”.

“Veo bastante lejos la solución al problema porque requiere tiempo y dinero. Inversiones que no se han hecho, en el orden de los 200 millones de dólares anuales entre Edenor y Edesur, no se pueden hacer de golpe porque nuestro país está lejos de los mercados de capitales”, analizó.

Si bien el ex funcionario focalizó el tema en el principal conglomerado urbano del país, el planteo pone de relieve lo que sucede en la zona más rica pero con más subsidios y menores tarifas del país, y en una zona donde la nación invierte para prestaciones de empresas privadas.

Ante los reiterados cortes de energía que algunos barrios sufren desde Navidad, Apud aseguró que “el gobierno es el responsable de esta situación” por implementar una “no política energética”.

En ese marco, reclamó que “tendría que hacerse cargo de los costos políticos que significa resolver” la problemática en el sector. En tal sentido, el especialista que fue secretario de Energía en 2001 calculó que con las medidas correctas en dos años se podría recuperar la “confiabilidad del servicio” pero aclaró que “cualquier solución va a ser dolorosa porque es necesario recapitalizar al sector”.

“Habrá que acostumbrarse a convivir. Es como una enfermedad, si uno la niega nunca la va a curar. Ahora, si se la admite hay que convivir y tratar de que sea lo menos nociva posible”, comparó en declaraciones a radio Mitre.

El titular de la cartera de Planificación Federal, Julio de Vido, reconoció que hubo al menos 2.000 cortes en el área metropolitana. “Hay que entender que son más o menos seis millones de clientes, y estamos preocupados por cada uno de ellos”, manifestó el funcionario nacional.

El ministro recordó que el miércoles se batió el récord de consumo histórico nacional a las 14.30 se registró una demanda de 21.982 megavatios. En tanto que el viernes nuevamente en dos ocasiones fue superado ese registro, a las 15.05 con 22.132 megavatios, y a las 15.35 con 22.169 megavatios, estableciéndose así un nuevo récord”.

“Este mayor consumo habla a las claras de una economía que está en pleno crecimiento, que demanda más energía porque sus industrias están en funcionamiento y sus ciudadanos accedieron a una mejor calidad de vida y consumen más”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario