jueves, 7 de febrero de 2013

Diputados y senadores nacionales aumentaron sus sueldos un 21,8 por ciento

El sueldo promedio es de poco más de 36 mil pesos, a los que se deben sumar cerca de $10 mil más los gastos de representación y el desarraigo. El porcentaje de incremento corresponde a alrededor de 6 mil pesos.

Desde enero, los diputados y senadores nacionales cobran sus dietas con un aumento de 21,8 por ciento.

El sueldo promedio es de 36.382 pesos mensuales, a los que se deben sumar otros 10.000 por mes por gastos de representación, informó el diario La Nación. Sumados a otros ingresos, como el desarraigo, el salario alcanza los 67.042 pesos.

Este aumento significa un incremento de seis mil pesos en cada uno de los legisladores nacionales, quienes el año pasado ya habían duplicado sus dietas e igual que ahora, cuando en las provincias se están negociando los salarios estatales.

El aumento
En marzo de 2012, la suba se implementó para los empleados legislativos, mientras que había quedado postergada hasta este año para los diputados y senadores.

Ocurre que un mes antes de firmarse esa recomposición salarial, los legisladores se habían duplicado sus dietas, algo que generó polémica y controversia.

Hasta fines de 2011, cobraban un ingreso neto mensual de 15.000 a 17.000 pesos, a lo que sumaban el paquete de pasajes aéreos y terrestres para movilizarse a la Capital, además de otros beneficios, como el de desarraigo.

Se dispuso una reducción del 21 por ciento en el beneficio por desarraigo pero se mantuvo intacto el cobro de pasajes, 20 tramos aéreos y otros 20 terrestres por legislador para movilizarse desde y hacia la Capital.

Los pasajes que no utilicen los pueden canjear por dinero en efectivo, a razón de $552 por tramo.

Ya el año pasado los legisladores nacionales habían prácticamente duplicado sus dietas, llegando a casi 36 mil pesos como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario