jueves, 4 de octubre de 2012

Santa Fe tiene una población envejecida

Según el último informe demográfico elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), 12 de cada 100 santafesinos tienen más de 65 años de edad.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó un nuevo informe demográfico que revela que la población mayor en la provincia crece más que la media. "En 2010, el 11,8 por ciento de la población santafesina tenía más de 65 años de edad", indica el documento.

El Índice de Envejecimiento (IE) expresa la capacidad de renovación de la población, y se calcula sobre la cantidad de personas de 65 (o más años de edad) por cada 100 personas de 14 años (o menos).

"De acuerdo a la publicación, elaborada con datos censales,12 de cada 100 santafesinos tienen más de 65 años de edad", precisó el titular del Ipec, Jorge Moore , quien además  advirtió que "esta tendencia tiene que ver con que entre los años 2001 y 2010 el grupo de población santafesina mayor de 65 años tuvo un crecimiento superior al que tuvo la población total".

En lo que respecta al IE hacia adentro del territorio provincial, "se observa un mayor nivel de envejecimiento en los departamentos del sur, seguido por los departamentos del centro y un bajo nivel de
envejecimiento en el norte", agregó el funcionario.

La transición demográfica hacia mayores niveles de envejecimiento poblacional, en tanto, es experimentada por la mayoría de las poblaciones en distintos momentos y con distinta intensidad, y caracteriza en general a las más desarrolladas.

"El proceso de transición demográfica presenta regularmente una tendencia hacia menores niveles de mortalidad y, con posterioridad, descenso sostenido en la fecundidad, implicando una desaceleración del ritmo de crecimiento poblacional y un envejecimiento de la población", indicó Moore.

Con respecto a la tendencia del índice de envejecimiento, "Santa Fe no es un caso aislado del resto del país: de acuerdo a los datos recabados por el Ipec, tanto la Argentina, en general, como la provincia de Santa Fe, en particular, han alcanzado niveles característicos de las poblaciones denominadas «envejecidas»".

En tal sentido, la Argentina es considerada ya en una etapa avanzada de transición con niveles bajos de fecundidad y mortalidad, sostenidos en un largo período, los que han ido determinando una estructura de edad madura que permite clasificarla como «población envejecida».
 

Santa Fe y el país
En 2010, el 11,8 por ciento de la población santafesina tenía más de 65 años de edad, superando el 10,2 por ciento que se observaba a nivel nacional.

Otro dato que destaca el informe lo constituye el IE, observándose en Santa Fe 50 personas con 65 años de edad (o más) por cada 100 personas de 14 o menos años de edad, cifra que ha ido creciendo sucesivamente en el largo plazo, y superando sensiblemente al promedio nacional.

En tanto, entre los años 2001 y 2010, la población mayor a 65 años ha crecido a un ritmo anual del 8,94 por mil, mientras que el grupo poblacional de 65 años o menos lo hizo sólo a la tasa promedio anual del 6,69 por mil. Esta tendencia de crecimiento de la población mayor se viene observando inclusive desde períodos anteriores, como el transcurrido entre 1991 y 2001.

Se observa además que el proceso de envejecimiento presenta una relación inversa con la tasa bruta de natalidad y una relación directa con la tasa bruta de mortalidad.

La trama en el territorio santafesino

Con respecto a la trama en el territorio santafesino, "en un marco definido de envejecimiento poblacional en la provincia, se presentan diferencias del análisis comparativo entre los departamentos, donde
recorriendo el mapa provincial de norte a sur se visualiza una trayectoria de menor a mayor nivel de envejecimiento, aunque dicho recorrido no es completamente lineal", precisaron desde el Ipec.

De acuerdo a la publicación, "en el norte santafesino se observan los menores niveles en los índices de envejecimiento, mientras que en el centro provincial se observa un mayor nivel en dichos índices
destacándose el departamento San Martín".

El sur provincial, en tanto, constituye el área con mayores niveles en los índices de envejecimiento poblacional, destacándose los departamentos San Lorenzo, Caseros e Iriondo.

Pero además, el envejecimiento poblacional no sólo tiene efectos demográficos sino también económicos, financieros, sociales, legales, entre otros aspectos. "A partir del mismo, surge una serie de desafíos que se van imponiendo en áreas tan diversas como la previsional, sanitaria, habitacional, alimenticia, para las familias y para las propias personas mayores que tienen un rol protagónico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario