sábado, 6 de octubre de 2012

ROSARIO: Más de 600 alumnos participaron en el Concejo de un nuevo debate por el derecho al voto a los 16 años


Adolescentes de diversas escuelas de la ciudad participaron de una nueva jornada sobre el voto joven. La actividad fue en el marco de la tercera edición de los Parlamentos Juveniles.
La Capital | 
Más de 600 alumnos participaron en el Concejo de un nuevo debate por el derecho al voto a los 16 años
Alrededor de 600 alumnos de diferentes colegios se hicieron presentes en el Concejo rosarino en el marco de la tercera edición de los Parlamentos Juveniles, promovidos por su presidente, Miguel Zamarini. En esta ocasión, el eje central de la discusión fue el derecho al voto a los 16 años.

En primer turno, participaron estudiantes de los institutos Politécnico, Superior de Comercio, Nuestra Señora de la Asunción y Santa Teresita del Niño Jesús, además de alumnos de otros establecimientos que acudieron junto a la Fundación Ejercicio Ciudadano, mientras que posteriormente lo hicieron alumnos de los dos primeros colegios mencionados.

Luego de repasar un video con testimonios recogidos en otras escuelas, los chicos —que previamente habían trabajado la temática en las aulas junto a los docentes— brindaron sus opiniones e incluso intercambiaron distintos puntos de vista con alumnos de otros establecimientos.
Fuentes del Concejo señalan que los jóvenes se mostraron totalmente predispuestos a expresar sus voluntades, ya sea a favor o en contra de la posibilidad de sufragar a los 16 años, y reclamaron mayor cantidad, calidad de información y herramientas en los establecimientos acerca de las opciones políticas.

“La calidad institucional, no solamente del Concejo, sino de cualquier ámbito, mejora sensiblemente a través de la participación. Los jóvenes han manifestado opiniones muy democráticas. No podemos permitir que se las impongan ya que no existe un pensamiento único. La democracia se construye con diferentes visiones y especialmente con ciudadanía”, expresó Zamarini.

Asimismo, remarcó ante los alumnos presentes: “Los adultos no terminamos de reconocer la capacidad de los jóvenes. No deben hacerse cargo del problema cuando muchas veces no se les cede el espacio correspondiente. Ellos tienen capacidad absoluta para colaborar con la transformación de la sociedad”.

Por último, el titular del cuerpo legislativo instó a los estudiantes a solicitar y exigir información “limpia, sin direccionamientos y transparente” a las instituciones y los medios de comunicación, con el objeto de poder decidir con la mayor objetividad posible.

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