viernes, 5 de octubre de 2012

La Ciudad de Santo Tomé da un paso clave hacia la construcción del relleno sanitario


El intendente Fabián Palo Oliver encabezó este jueves la presentación en sociedad de la iniciativa privada para la construcción y operación del “Centro de selección, recuperación, reciclado y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Santo Tomé”.

La Ciudad de Santo Tomé da un paso clave hacia la construcción del relleno sanitario

Palo Oliver - iniciativa privada para la construcción y operación del “Centro de selección, recuperación, reciclado y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Santo Tomé”.
“Hoy es un día trascendental para el gobierno de la ciudad y para toda la comunidad santotomesina”, expresó el mandatario en el marco del encuentro. “Este paso que estamos dando quizá sea el último para hacer realidad un sueño que es tener nuestro propio relleno sanitario y cumplir, definitivamente, con las exigencias que establecen las normativas internacionales, nacionales y provinciales en la materia”, sostuvo.
La propuesta, a cargo de la empresa Compañía de Tratamientos Ecológicos S.A. (COTRECO), fue desarrollada en la sede de la Dirección de Cultura y Educación en una exposición que tuvo carácter público. De la misma participaron el presidente de la mencionada firma, CPN Emanuel Druetta, y los representantes técnicos Ing. Daniel Gigena y Enrique César Engel.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 120 meses y contempla, en diferentes etapas, la creación de una planta de reciclado para la separación del flujo de residuos sólidos urbanos de los que sean potencialmente reciclables o reutilizables y su posterior acondicionamiento para su comercialización. Sumado a ello, se prevé la puesta en funcionamiento de un mecanismo de recolección diferenciada para la captación de residuos reciclables y la construcción del relleno sanitario para la disposición final del descarte de dicho proceso junto con los residuos no reciclables.
Según anunció Palo Oliver, conforme a lo establecido por la Ordenanza de Iniciativa Privada Nº 1862/96, el próximo martes la propuesta será declarada de interés público por el Ejecutivo y enviada para su tratamiento al Concejo Municipal. “Si el cuerpo legislativo aprueba el proyecto, habrá una compulsa de precios y un proceso de licitación pública, tal cual lo venimos instrumentando con el proyecto para la instalación del sistema de monitoreo urbano con cámaras”, detalló.
Articulación de lo público y lo privado
Más adelante en su intervención, Palo Oliver mencionó que “el gobierno municipal viene trabajando desde hace un año con la empresa COTRECO, a los efectos de concretar una propuesta que sea posible, sustentable y beneficiosa para ambas partes, no sólo desde lo ambiental sino también desde el aspecto económico”.
“Hemos trabajado arduamente para lograr esta articulación entre lo público y lo privado, a la que hemos recurrido luego de agotar las posibilidades de obtener financiamiento a través de los diferentes niveles del Estado. De esta forma, demostramos que cuando hay capacidad de gestión, es bueno explotar este tipo de alternativas”, subrayó el titular del gobierno santotomesino.
Por último, el intendente reconoció el trabajo de la anterior gestión municipal en la que se adquirió un terreno y se logró la calificación necesaria a través de la ex Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. “Nosotros hemos continuado ese trabajo realizando un inmenso esfuerzo para lograr recursos económicos que nos permitan financiar la construcción de un relleno sanitario. Hoy hemos llegado a esta realidad y esperamos que en el término de 12 meses Santo Tomé pueda estar operando su propia planta de residuos urbanos y ponerse a la altura de las circunstancias en lo que se refiere a esta problemática ambiental y sanitaria”, concluyó.
La empresa
La empresa COTRECO nació hace 18 años, en octubre de 1994 y en el año 1996 comenzó a prestar sus servicios en el partido de Quilmes.
A partir del año 2002 comienza a prestar sus servicios en la ciudad de Villa Carlos Paz. Desde este momento creció de manera sostenida a lo largo de los años en diferentes ciudades del país.
En el año 2010 comienza a prestar sus servicios en la Provincia de Santa Fe, puntualmente en la localidad de San Lorenzo.
En El año 2011 suma a Villa María y Río Cuarto. A partir del año 2012 la empresa comienza a prestar sus servicios en la ciudad de Córdoba y Río Tercero.
Con capitales íntegramente cordobeses desde sus orígenes y una amplia experiencia en los servicios que presta, COTRECO se desempeña actualmente en 6 ciudades. Ellas son, la santafesina San Lorenzo, Córdoba, Villa María, Río Cuarto, Villa Carlos Paz y Río Tercero.
En la actualidad, cuenta con 1500 empleados y más de 140 equipos, con los que recolecta más de 34.000 toneladas de residuos mensuales prestando servicios a más de un millón de vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario