viernes, 5 de octubre de 2012

ROSARIO:Proponen pasar a manos privadas las líneas de transporte de La Mixta


El aporte millonario que hace el municipio para sostener la empresa Mixta del transporte llevó al PRO a proponer que se liciten las nueve líneas de la firma. "De mixta tiene poco, el capital ya es 95 por ciento municipal", advirtió el concejal Rodrigo López Molina.
La Capital | 
Proponen pasar a manos privadas las líneas de transporte de La Mixta
El edil destacó que los recorridos que maneja La Mixta son rentables, a diferencia de la Semtur, y que podrían ser manejados por manos privadas, sin aporte estatal directo. La Intendencia analizará la viabilidad del proyecto.
De cara a la discusión presupuestaria del 2013, la bancada macrista puso bajo la lupa el gasto municipal. Y encontró "que hay superposición de partidas, como la similitud de funciones que tienen las empresas Semtur y Mixta del transporte urbano de pasajeros, que de modificarse, permitirían hacer más eficaz el destino de los recursos propios", señaló López Molina.
Según el presupuesto en ejecución, durante 2012 la Municipalidad destinará 26 millones de pesos para sostener el funcionamiento de las 9 líneas de La Mixta (112, 115, 126, 127, 131, 132, 138, 139 y 140).
La firma surgió en 2007 y fue pensada como una herramienta de asociación pública-privada con capitales mixtos. Sin embargo, con el transcurrir de los años la proporcionalidad fue cediendo y tras una serie de aportes municipales, hoy el 95 por ciento del capital accionario pertenece a la comuna.
"Para empresa de transporte estatal la ciudad ya tiene a la Semtur que se hace cargo de los recorridos menos rentables, donde los privados tienen poco interés para invertir. En el caso de La Mixta, que es una firma casi íntegramente del Estado municipal, sus recorridos son mucho más redituables", diferenció el jefe de la bancada macrista en el Palacio Vasallo.
En ese marco, el PRO sugirió al Ejecutivo que analice la viabilidad de licitar las nueve líneas de La Mixta, algunas de las cuales pertenecieron hasta enero de 2009 a la empresa Las Delicias, cuando la firma que gerenciaba el empresario Rubén Rodríguez cayó en convocatoria de acreedores.
Teniendo en cuenta que las actuales concesiones del transporte urbano vencen en 2015, López Molina admitió que el proceso licitatorio "debería lanzarse por un nuevo período para este corredor número cuatro" por unos siete años con opción a posibles prórrogas.
La administración que lidera la intendenta Mónica Fein quedó en estudiar la iniciativa del PRO aún no formalizada en el Concejo. El proyecto surge en un escenario de escasez de recursos, aumento de costos e incremento de la brecha entre tarifa real y la que abonan los pasajeros, que hace inminente un nuevo ajuste del boleto.
La Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR) cuenta con una flota de 122 unidades, cubre la zona sudoeste, el centro y noroeste de la ciudad, y transporta unos 26 millones de pasajeros por año. La compañía está integrada por 420 empleados, incluyendo técnicos y choferes.
Unificar
En abril de 2010 el Concejo aprobó una iniciativa del edil radical Jorge Boasso para unificar La Mixta y la Semtur. La propuesta apuntaba a “eficientizar la gestión, al ahorro y a la disminución de los costos operativos por superposición de estructuras y servicios” entre las dos firmas dependientes del Estado municipal. Aún no se concretó.

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