sábado, 6 de octubre de 2012

Raúl Lamberto anunció la incorporación de 300 efectivos al sistema penitenciario para el año que viene


En Ministro de Seguridad de Santa Fe participó del acto de egreso de 107 aspirantes del Curso de Formación de Subayudantes Masculinos del Servicio Penitenciario. Lamberto dijo que “en estos días dimos a conocer que el presupuesto del Ministerio de Seguridad va a ser el segundo presupuesto luego del asignado a educación: esto es inédito y es una gran decisión política del gobernador”.

Raúl Lamberto anunció la incorporación de 300 efectivos al sistema penitenciario para el año que viene
En ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, participó el viernes del acto de egreso de 107 aspirantes del Curso de Formación de Subayudantes Masculinos del Servicio Penitenciario.

La ceremonia se realizó en la Escuela Penitenciaria de la provincia, en la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, estuvieron los secretarios de Asuntos Penitenciarios y de Control de Seguridad, Pablo Cococcioni y Matías Drivet, respectivamente; el jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognioli; y el director de la Escuela Penitenciaria, Subprefecto Jorge Raúl Pereyra; entre otras autoridades provinciales y locales.

Los 107 aspirantes que egresaron forman parte de la promoción N° 49 de subayudantes masculinos de dicho curso de formación. El mismo tuvo una duración de seis meses, con prácticas realizadas en las unidades N° 1 de Coronda, N° 2 de Santa Fe, y N° 11 de Piñero.

En su alocución, el ministro de Seguridad dio la bienvenida al centenar de subayudantes que a partir de ahora formarán parte del servicio penitenciario de Santa Fe.

En tal sentido, Lamberto instó a los recién egresados a que “trabajen con ahínco, con responsabilidad, con profesionalidad, respetando derechos y con mucha moralidad. Den orgullo al uniforme, al servicio, si así lo hacen el pueblo de Santa Fe sentirá el orgullo de haber dado cabida a una promoción que se formó a la luz de la bandera argentina”, remarcó.

MAS DE 300 PERSONAS PARA EL SERVICIO PENITENCIARIO

En otro orden, Lamberto dijo también que “en estos días dimos a conocer que el presupuesto del Ministerio de Seguridad va a ser el segundo presupuesto luego del asignado a educación: esto es inédito y es una gran decisión política del gobernador”, destacó.

En ese presupuesto –continuó diciendo–, hay dos o tres temas que quiero resaltar. En primer lugar, la única partida para incorporar personal a la administración pública que va a figurar en el proyecto es la que corresponde a Seguridad; y de ese personal más de 300 van a ser para el Servicio Penitenciario”.

Seguidamente Lamberto dijo: “Hay claramente una vocación para que en el año 2013 sigamos incorporando personal a los efectos de lograr cada día un servicio mucho más eficiente y seguro”, en tanto añadió que dentro de esa nómina “figura también incorporar personal para la Banda de Música que es una antigua aspiración de la Unidad Regional I”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Seguridad reiteró que “hace cuatro años, el 47 por ciento de los ingresos de las fuerzas de seguridad era no remunerativo. Hoy queda sólo un adicional de 205 pesos, monto sobre el cual seguimos trabajando para que pase a ser remunerativo y de esta manera el total de los ingresos estén definitivamente blanqueados”.

En otra parte de sus palabras, el ministro también señaló que “es decisión del gobernador Antonio Bonfatti establecer un comité mixto de higiene y seguridad en el trabajo en cada ministerio. En Seguridad, ese comité estará formado por ocho personas de la planta política, y ocho de las fuerzas de seguridad, incluido el servicio penitenciario”.

EL SERVICIO PENITENCIARIO

A su turno, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, destacó que “el servicio penitenciario tiene claramente una política de transferir detenidos de las dependencias policiales a la órbita del servicio penitenciario, porque ésta es la misión institucional para la cual la fuerza ha sido creada”.

Por otra parte Cococcioni también se refirió a las promociones del servicio, y en este sentido destacó que “la promoción 43 de subayudantes ya tiene el decreto de confirmación”.

La promoción 44 –continuó–, ya lo tiene desde hace varios días, y ni bien se finalice con unos trámites menores, va a salir la 45, y en muy poco tiempo la reubicación jerárquica de la promoción 23 de oficiales, de manera que puedan ser incluidos retroactivamente en el ascenso en la próxima junta”.

Hay que destacar esto porque veníamos de años de atrasos en nombramientos, en los ascensos, en las juntas, y hoy en poco tiempo nos estamos poniendo al día”, explicó.

Por último, Cococcioni manifestó también que “hemos eliminado los cupos de suboficiales para los cursos de cadetes”, destacando con esto que “el que alguna vez estuvo subido a la garita, algún día pueda ser director de unidad y conducir los destinos del Servicio Penitenciario”.


LA ESCUELA PENITENCIARIA

La Escuela Penitenciaria de la provincia se encuentra situada en la Unidad N° 7 de Santa Fe (Blas Parera 8800). Allí, y a través del “Curso de Formación de Subayudantes Masculinos del Servicio Penitenciario”, los jóvenes adquieren los conocimientos técnicos y científicos para llevar a cabo la importante misión de velar por la seguridad y custodia de las personas sometidas a proceso.

Asimismo, desde la institución se promueve la readaptación social de los condenados a penas privativas de libertad, respetando en todas las instancias las garantías constitucionales que consagran los Tratamientos Internacionales sobre Derechos Humanos.

El objetivo es tratar de lograr un equilibrio entre la formación conceptual de un personal idóneo, con conocimiento acabado de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos; como así también con conocimiento de la realidad carcelaria. Es por este motivo que un tercio de este proceso de formación consiste en prácticas en las diferentes unidades penitenciarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario