miércoles, 24 de octubre de 2012

SANTA FE: Presentan un proyecto para regular el uso de terrenos en zonas vulnerables


Se trata de una idea impulsada por el diputado Darío Boscarol para modificar la Ley 11.730 que regula el uso de terrenos ubicados en áreas de riesgo. Para la elaboración del proyecto fue consultado un equipo técnico del Municipio. La iniciativa pretende organizar emprendimientos privados vinculados a actividades turísticas y de esparcimiento, que contribuyan a su vez a preservar y consolidar las defensas.




El diputado provincial Darío Boscarol presentó esta mañana un proyecto que impulsa una modificación de la Ley 11.730, en la que se regula el uso de los bienes situados en las zonas inundables dentro de la jurisdicción provincial.

La actividad se desarrolló esta mañana en la intersección del bulevar Las Gravileas y la defensa, a la vera del río Colastiné, y contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el subsecretario de Planeamiento Hídrico, Felipe Franco; y el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci.

El proyecto, que pretende regular el uso de las zonas aledañas a los terraplenes con emprendimientos privados que contribuyan a mantener y consolidar las defensas, fue elaborado en consulta con equipos técnicos de la Municipalidad, y tras la presentación pública que tuvo lugar esta mañana será ingresado a la Cámara Baja para su consideración.

Vale recordar que la ley 11.730 regula y define el uso de las áreas que están en zonas inundables, pero deja fuera la afectación de los terraplenes de defensa que se emplazan en dichas áreas, cuyas estructuras se encuentran pasibles de recibir el impacto directo e indirecto de las actividades que allí se desarrollan.

El proyecto

Boscarol brindó los detalles del proyecto, y explicó que “en líneas generales propicia una intervención de la defensa hacia el río, manteniendo los criterios de resguardar, y en este caso, incrementar los márgenes de seguridad que dan las defensas al sector protegido. Intenta generar emprendimientos sobre la base de engrosar el volumen de la defensa, y se da a los privados la posibilidad de construir sobre pilotes, a efectos de que no obstruyan el escurrimiento de agua, y a la altura de la defensa hacia el río”.

Además, consideró que “esto genera la posibilidad de un aprovechamiento de todo el sector de la defensa hacia el río, y del río mismo porque la defensa ha sido muy beneficiosa para toda el área circundante, pero generó una barrera en cuanto al disfrute del paisaje”. 

En ese sentido, explicó que “de esta manera se podrán regular emprendimientos vinculados al disfrute, al esparcimiento o al aprovechamiento turístico. En el caso de construcción de cabañas para alquilar y disfrutar el río con actividades como la pesca, o el caso de privados que quieran disfrutar en este sector, en el que hasta ahora estaban impedidos de poder hacerlo”.

Por otra parte, el diputado se refirió al proceso que deberán atravesar los emprendimientos para poder llevarse a cabo en esos sectores: “Cada una de esas iniciativas o proyectos tendrán que ser analizadas particularmente y aprobadas por el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, y de hecho por la Municipalidad que es la que define los usos de estos sectores, y una vez autorizados esos proyectos se podrá comenzar la obra”. Y más adelante explicó que “para toda intervención que se salga de este tipo de aprovechamiento, están previstas en la ley sanciones específicas”.

Protección y disfrute

En declaraciones a los medios de comunicación, el intendente José Corral sostuvo que “desde la Municipalidad compartimos las motivaciones de este proyecto, que tiene que ver por un lado con mantener las defensas, porque todos sabemos la importancia que tienen cuando los ríos crecen. Se trata además de darle un uso autorizado, que cuando no se da, termina dando lugar a los usos informales y eso trae problemas, incluso de deterioro de la defensa”.

Asimismo, consideró que “hay que ser muy cuidadosos respecto de los usos porque no queremos asentamientos de viviendas formales, pero sí autorizar a los propietarios de los terrenos para que hagan inversiones que aumenten la seguridad de la defensa, que nos permitan cuidarla, y por otro lado tener un disfrute del paisaje, sobre el que la defensa a veces impide tener algunas vistas”.

Finalmente, el mandatario local se refirió a la etapa de discusión que comienza a transitar el proyecto. En ese sentido expresó que “esta iniciativa ahora inicia una etapa de estudios y de escuchar opiniones de las áreas técnicas, de todos los que saben sobre el tema, porque esta es una cuestión que nos tiene que comprometer a todos”. 

Y consideró que “esas discusiones tienen que ver con cómo convivir cada vez mejor con nuestro riesgo, con los ríos, las lluvias; no sólo para cuidarnos y estar cada vez más preparados, sino también para disfrutar de nuestro paisaje, que en este caso es nada menos que el valle de inundación del río Paraná, único en el mundo”. (MCSF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario