martes, 9 de octubre de 2012

Invertirán 20 millones de pesos en la remodelación de calle French, en el sector noreste de Santa Fe


Asi lo anunció el Gobernador Antonio Bonfatti tras una reunión conjunta de los gabinetes provincial y municipal de la capital provincial. El mandatario provincial y el Intendente de Santa Fe, Jose Corral, encabezó a “agenda abierta” una nueva reunión conjunta de los gabinetes provincial y municipal. El encuentro se desarrolló en la Municipalidad local a media mañana y se extendió hasta pasado el mediodía, y contó con la asistencia de la totalidad de los colaboradores de ambas administraciones.

Invertirán 20 millones de pesos en la remodelación de calle French, en el sector noreste de Santa Fe

Al cabo de las deliberaciones, Bonfatti y Corral ofrecieron una conferencia de prensa en la cual se expusieron los temas tratados durante la reunión y se efectuaron diversos anuncios.

En primer lugar, Bonfatti destacó que la reunión fue a “agenda abierta” y luego hizo un repaso de los temas abordados. En ese marco, dijo que “en particular” se trató la problemática del “hábitat” y atento a ello adelantó que “antes de fin de año se prevé la disposición de mil lotes para (el programa) «Mi Tierra, mi casa”.

Seguidamente, el mandatario provincial enumeró que “se trabajó sobre la apertura de calle Güemes y Mathew para alojar 20 familias, y la construcción de viviendas sociales en los barrios Nueva Esperanza y Acería”, como también “la convocatoria a la licitación, apenas se disponga el día y la hora de la apertura de sobres, para la obra de la avenida French : una inversión de 20 millones de pesos que permitirá la conexión este–oeste en el norte de la ciudad”. (ver detalle abajo).

Asimismo, Bonfatti mencionó que “se efectuó un seguimiento del programa Luz y Agua Segura” remarcando que “hay cuatro emprendimientos terminados, 11 en etapa avanzada y cuatro por comenzar”.

Agregó que “se hizo un análisis de la marcha de las obras de la provincia en la ciudad de Santa Fe” y en ese grupo incluyó “la ruta (provincial N°) 1, el Cemafe, el Hospital Iturraspe, la Casa de la Cultura, la de Aldao, Candioti, y el Instituto 12 que están en el presupuesto del año que viene”.

Respecto del tema seguridad, el gobernador dijo que “esta semana se van a adjudicar motos de alta cilindrada; muchas de ellas van a venir a la ciudad para incrementar el patrullaje. Para fin de año se prevé estar terminando la licitación (la compra) de 180 vehículos para la ciudad”, puntualizó en tanto añadió la definición de ”la ubicación de las cámaras de seguridad” y que está terminada la Comisaría frente al Hospital Iturraspe, con un avance de obra del 85 por ciento” específicamente “la que está en el ingreso por Circunvalación”.

Señaló además que “se hizo un aporte de 350 mil pesos para un desarrollo (de espacios públicos) alrededor de la Estación Belgrano” y que fue evaluado el alcance del “Parque Logístico Mayorista, que va a estar entre Sauce Viejo y Santo Tomé. La municipalidad, el gobierno provincial y los empresarios van a participar para definir cuestiones relacionadas con el alteo de la zona y los desagües”, esbozó Bonfatti.

También, en el listado de temas abordados el gobernador mencionó el Parque de la Constitución Nacional y obras de infraestructura en el Área Industrial de Los Polígonos (en el norte de la ciudad).

“Se estuvo analizando –continuó– el tema del edificio del Correo Argentino (de calle 27 de Febrero entre Mendoza y 1° Junta)” ya que “se está por licitar la primera etapa que incluye la fachada, sanitarios y todas las instalaciones eléctricas. Es lo que le corresponde (hacer) a provincia y municipio (el inmueble es de la Nación) y a partir de allí cada repartición iniciará las etapas que les corresponda”.

El jefe del Ejecutivo santafesino consideró, por último, “un tema no menor como es el de las cloacas” para la ciudad capital.

CORRAL

A continuación, Corral calificó al encuentro como una “muy intensa reunión de trabajo; estamos muy reconfortados de recibir en el Municipio, en el gobierno de la Ciudad, a todo el gabinete provincial en un trabajo conjunto que se viene desarrollando y que logra concretarse”.

Con relación a las obras en calle French, el intendente de Santa Fe expresó: “Es un anuncio que nos reconforta y agradecemos mucho. Es un proyecto –prosiguió– que lo desarrollamos en forma conjunta también, que significará una conexión desde General Paz hasta Blas Parera, tomando luego de French una cuadra al norte y Gorriti”.

Corral acotó que estos trabajos completarán “la conexión este–oeste de la ciudad y además hay otras intervenciones en esta zona como la construcción de Los Aleros; las intervenciones urbanas en lo que hace a viviendas sociales y de iluminación, cordón cuneta que se realiza en todo ese sector que va a completarse con este bulevard que como decía el gobernador tiene su obra de desagüe”.

El titular del Ejecutivo municipal acotó que “estamos trabajando fuerte en un plan de obras de cloacas, que se anunciará en las próximas semanas, para completar, en el transcurso de ocho años, las cloacas en la ciudad de Santa Fe”.

El intendente santafesino agregó al listado obras, lo relativo al reacondicionamiento del parque Granja La Esmeralda. “En definitiva –resumió–, fue una agenda muy nutrida que habla del trabajo conjunto que venimos haciendo y que es lo que Santa Fe necesita. Pertenecemos a un mismo proyecto y con la convicción de que si hacemos cada uno lo que le corresponde, vamos a tener la ciudad que queremos”.

CALLE FRENCH

Respecto del anuncio del gobernador Bonfatti sobre la remodelación de calle French, en el sector noreste de la ciudad de Santa Fe, el mismo consiste en la trasformación de 12 cuadras, entre Las Heras y avenida General Paz, en bulevar.

Este proyecto incluye obras de pavimento, desagües y demás tareas complementarias. Para la realización de los trabajos, que serán financiados por la provincia, se estableció un presupuesto oficial de 19.904.629,35 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.

De acuerdo al proyecto, se prevé la construcción de una avenida de dos calzadas de 7,30 metros de ancho (con dos carriles exclusivos de circulación), separadas por un cantero central con cobertura vegetal, donde se proyectó una ciclovía de concreto asfáltico -la primera con estas características en la ciudad-, dársenas laterales de estacionamiento, veredas, desagües e iluminación.

El nuevo bulevar French garantizará una importante vinculación del sector nordeste de la ciudad con el centro y el norte, mediante su nexo con las avenidas Aristóbulo del Valle, General Paz y Gorriti.

La elaboración del anteproyecto fue realizado por la municipalidad de Santa Fe, mientras que, la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) confeccionó los pliegos licitatorios y tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos.

ASPECTOS TÉCNICOS

>>> VIAL

Las calzadas tendrán dos carriles exclusivos para circular lo que permitirá un mayor flujo de tránsito y seguridad, con un paquete estructural adecuado para la circulación de cargas importantes que incrementarán la vida útil del pavimento.

Ejecución de una avenida de dos calzadas (bulevar) de 7,30 metros de ancho, separadas con un cantero central de ancho variable, con dársenas laterales de estacionamiento y veredas de ancho variable.

El pavimento será de hormigón simple de 18 centímetros de espesor (con incorporación de fibras de polipropileno de alto módulo para controlar la fisuración), asentado sobre una sub-base de suelo-arena-cemento de 15 centímetros, sobre el suelo natural escarificado, compactado y tratado con cal, con cordones de hormigón armado. Los trabajos incluirán colocación de pasadores, curado y ejecución y tomado de las juntas respectivas, así como la colocación de reguladores de velocidad por cambio de textura, de bajo impacto.

Las dársenas de estacionamiento lateral se efectuarán con un pavimento de bloques ínter - trabados de hormigón (tipo cespecret).

El cantero central será de suelo natural, con cobertura vegetal, incorporando en su parte central una ciclovía de concreto asfáltico. La misma constituirá la primera que se construye con estas características en la ciudad.

Estos trabajos incluyen las siguientes obras complementarias: corrimiento de cercos y alambrados necesarios, regularización de veredas y pluviales domiciliarios, movimiento previo de suelo y rampas para personas con capacidades motrices diferentes.

>>> DESAGÜES

El proyecto está enmarcado en el Plan Director de Desagües llevado adelante por la Municipalidad de Santa Fe, que prevé para la cuenca un desagüe rectangular de hormigón armado de doble vano con descarga en canales reservorios.

Actualmente se cuenta con un desagüe existente en French y Güemes, al que se conectará un conducto de hormigón (de 2,20 metros de ancho por 1,20 metro de alto) por el nuevo bulevar French, llegando hasta calle Necochea y desde allí un conducto de hormigón (de 1,80 metro de ancho por 1,20 metro de alto) hasta llegar a calle Las Heras.

Se ejecutarán en esta etapa las obras cuya traza se desarrolla en coincidencia con la calzada de hormigón y que permiten el drenaje actual y futuro a mediano plazo, en el sector donde se interviene, previéndose la traza para la realización del segundo vano en la zona del cantero central, como así también su prolongación hacia calle Rivadavia.

Como obras complementarias se ejecutarán sumideros, acometidas para el saneamiento de las cunetas existentes, bocas de registro y troneras para la posterior limpieza y mantenimiento de los desagües ejecutados. Se contemplan, además, las conexiones para los futuros desagües de los barrios que se encuentran ubicados al sur de la avenida French y se prolongarán los desagües entubados existentes del barrio de viviendas ubicado al norte, entre las calles Mitre y Necochea.

>>> ILUMINACIÓN

Se colocarán columnas metálicas de 9,50 metros de altura, con brazo de 3 metros, acometida subterránea y artefactos de iluminación tipo semi cutt - off para lámparas de descarga a vapor de sodio de alta presión de 250 W.

La distribución de energía se efectuará en conductores subterráneos dentro de caños de PVC en todo su recorrido, construcción de pilares de alimentación con los correspondientes gabinetes de comando y medición del servicio eléctrico y toda otra tarea que se requiera para completar y poner en funcionamiento los sistemas de iluminación descriptos.

Para lograr el encendido y apagado automático del sistema de iluminación se contempla la instalación de gabinetes nuevos con tableros de comando y medición.

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