viernes, 12 de octubre de 2012

SANTA FE: “Llegamos a atender un caso de maltrato infantil por día”


La directora de atención pediátrica del Hospital de Niños Orlando Alassia, Susana Savoré, confirmó la cifra, que abarca agresiones físicas, psicológicas y abuso sexual. Esta semana un bebe de tres meses debió recibir asistencia médica por un importante golpe en la cabeza. Una mujer de 33 años y su concubino de 24, padres del menor, fueron imputados por el delito de lesiones dolosas.

“Llegamos a atender un caso de maltrato infantil por día”

     Venganzas, ajustes de cuentas, problemas conyugales y hasta terribles casualidades colocan a los chicos en el rol de presas o de víctimas colaterales y las cifras de casos de maltrato infantil que se registran a diario en el hospital de niños Doctor Orlando Alassia lo demuestran. Según la directora de atención pediátrica del Hospital de niños, la doctora Susana Savoré, ingresa a la institución un chico con signos de maltrato infantil cada día por medio “y por épocas hasta un caso por día”.


    Las cifras reflejan no sólo situaciones relacionadas a abusos sexuales, sino a todo tipo de maltrato, físico y psicológico al que son expuestos los niños. En este sentido, la doctora sostuvo que los pediatras del hospital están entrenados para reconocer los casos. “Muchas veces sucede que el chiquito llega con uno de los padres y el adulto niega lo que sucedió y miente sobre las causas de las lesiones. Sin embargo, acá los médicos ya reconocen el tipo de heridas y hay un protocolo de actuación que respetar. Ante la duda, se realiza la denuncia policial”, agregó la profesional. Esa situación, en la que los pediatras tuvieron que intervenir para que se dé lugar a una investigación policial y a la intervención judicial sucedió el miércoles, cuando en horas de la madrugada, arribó al Alassia una mujer de 33 años con su bebé de tres meses en brazos. El chiquito presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo, pero fundamentalmente en la cabeza. En primera instancia el pequeño fue atendido en el Hospital Samco de Santo Tomé y luego derivado al Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe. Los médicos que realizaron la denuncia policial fueron los que constataron la lesión en el menor, y la presunta compatibilidad del hematoma con golpes por maltrato.

    La obligación de denunciar
    Los profesionales denunciaron el suceso e inmediatamente desde la Justicia santafesina ordenaron el arresto preventivo de la madre del menor. Poco después, personal de la Comisaría 23ª entrevistó a la progenitora, quien reveló que momentos antes había mantenido una fuerte discusión con su concubino, de 24 años, quien también fue apresado. Ambos ahora están siendo investigados por la jueza correccional 2ª, Jaquelina Balangione y ya recuperaron su libertad.

    Legislación nacional 
    La Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes establece el deber de comunicar y la obligación del funcionario público (entendiéndolo como un trabajador del Estado) de recepcionar la denuncia. Es por esto que la denuncia o comunicación puede estar dada en una escuela, o centro de salud, por ejemplo. Cualquier empleado del Estado tiene la obligación de recibir la denuncia. Dentro de la policía, por ejemplo, se han creado las Comisarías de la Mujer, que está trabajando con personal especializado.


    Santa Fe, a principios de 2009, adhirió a la Ley Nacional 26.061 de protección integral de los derechos de los niños y adolescentes. De ese modo, la provincia se transformó en el primer Estado federal argentino en suscribir una legislación de avanzada, que contiene los principios y derechos emanados de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y se adecua a la Constitución Nacional de 1994. La Ley Provincial que determinó esta adhesión es la 12.967.


    Esta legislación suprimió instituciones arcaicas, como el patronato de menores, que había sido concebido hace más 90 años en Argentina. La nueva legislación, en cuya construcción participaron distintos estamentos de la sociedad civil y fue votada tanto por el oficialismo como por la oposición, instauró una nueva mirada sobre la problemática de la violencia infantil.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario