sábado, 13 de octubre de 2012

STA FE: La oposición promete dar pelea en torno del presupuesto provincial


La oposición anticipó que realizará un minucioso análisis del proyecto de presupuesto santafesino 2013, en particular en lo referente a cantidad y distribución de la obra pública, debido al freno que le puso la gestión de Antonio Bonfatti este año al desarrollo de infraestructura para mantener a raya las cuentas provinciales y las demoras en los desembolsos del fondo de obras menores, como quedó el jueves pasado en el recinto del Senado.
La Capital | 
La oposición promete dar pelea en torno del presupuesto provincial

Desde algunos gobiernos locales del oficialismo y la oposición dejaron trascender que demandarán el efectivo pago de las deudas históricas reconocidas por la provincia, como detracciones injustificadas de la coparticipación provincial. La ausencia de posibilidades de financiamiento externo e interno, perspectivas de escasez de obra pública nacional y provincial, una reforma tributaria santafesina que sabe a poco y retoques de tasas y derechos de inspección, que alcanzarán para cubrir hasta ahí los gastos corrientes, está motorizando a los intendentes y presidentes comunales a rascar de todas las ollas posibles.
Si bien recién el martes próximo el Ejecutivo dará a conocer el proyecto de presupuesto para el año próximo, en una conferencia de prensa después la prórroga solicitada para su presentación en la Legislatura, el nivel de detalle de la información adelantada por los legisladores del propio del Frente Progresista generó el cuestionamiento de la oposición. Entre otras variables, se queja de la subestimación "sospechosa" de las previsiones de inflación para el año próximo: 16 por ciento.
Cálculos. El proyecto de presupuesto prevé recursos por 40.209 mil millones de pesos (36 por ciento de recursos propios y 64 por ciento por coparticipación nacional) y gastos por 40.415 millones, lo que arroja un pequeño saldo positivo. Sin embargo, la propuesta no incluye las previsiones de aumento por paritarias ni las deudas que la Nación arrastra con la provincia. Al igual que la Nación, el plan de gestión para el año próximo persiste el ajuste en algunas áreas y selectividad en obra pública.
El senador del PJ por el departamento Belgrano, Alberto Crossetti, señaló que se reunirán los bloques para evaluar el tema, dado que el proyecto entrará por el Senado. "La discusión estará centrada en la obra pública para cada región", dijo, y reconoció que la discusión para el tratamiento del proyecto de endeudamiento por 500 millones de dólares también pasa por el mismo eje. "Sabemos que hay obras de carácter general como los acueductos, pero queremos tener en claro cómo se distribuye en la geografía provincial", sentenció.
Inflación. Por su parte, la diputada del bloque Federal, Alejandra Vucasovich, señaló que "se nota claramente que la administración socialista cedió a las presiones de Moreno, ya que calcular una inflación de 16 por ciento para el año que viene es una irrealidad", y agregó: "No imaginamos una mesa de paritarias de febrero con los sindicatos pidiendo una recomposición menor al 20 por ciento".
"Dijimos hace unos días que nos resultaba sospechosa la coincidencia de los índices del Ipec de Bonfatti con el Indec de Moreno", señaló.
En este sentido, el diputado Mario Lavaca, dijo que "no importa tanto discutir el relato socialista, sino cómo hacer para que la ley de presupuesto se cumpla", quien volvió a denunciar que "año tras año, el presupuesto de obra pública se viene ejecutando sólo entre el 40 y 50 por ciento".
Retaceo de fondos
La oposición en el Senado santafesino reclamó a la provincia unos 70 millones de pesos para los municipios y comunas en concepto del Fondo de Obras Menores. El oficialismo admitió 20 millones. Desde el PJ también sospechan del “estiramiento” de los procedimientos burocráticos del Ejecutivo para desembolsar los fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario