martes, 9 de octubre de 2012

"La ley es muy clara y yo la voy a respetar y voy a defender la boleta única, no voy a propiciar ningún cambio en ese sistema"


Asi lo indico el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, sobre las elecciones de 2013. Dijo que “garantizará” el uso de la boleta única, y aseguró que “no propiciará” cambios al sistema. "Lo que garantizo absolutamente es la utilización de la boleta única para las elecciones de concejales y las siete intendencias donde se van a renovar autoridades. La de diputados nacionales se hará con la boleta nacional (sistema de lista sábana)", sostuvo el mandatario provincial.

Antonio Bonfatti regresó el fin de semana de su gira por Estados Unidos, y retomó hoy la actividad oficial. Viajó acompañado por el ministro de Economía, Angel Sciara; y por el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione. En diálogo con El Litoral, evaluó como positivos los resultados de la misión, que surgió a partir de una invitación del Consejo de las Américas para exponer acerca de las características y perfil productivo de Santa Fe.

“Quedaron gratamente sorprendidos por la diversidad productiva de la provincia. Ellos pensaban solamente en la cuestión agropecuaria, pero cuando aparecieron todas las industrias -la siderúrgica, la metalmecánica, los polos petroquímicos- se quedaron gratamente impresionados. Tanto, que nos pidieron reuniones los días siguientes con inversores y con empresarios”, contó el mandatario.

La comitiva participó, después, de reuniones con dos de los bancos más importantes de Estados Unidos: el J.P. Morgan y Goldman Sachs. “Tuvimos una cena y almuerzo de dos y tres horas respectivamente, lo cual es inusual. Nos atendieron en la presidencia del banco, también en un gesto que no es común”, expresó.

La gira incluyó encuentros en Naciones Unidas, donde presenciaron una sesión del Consejo de Seguridad, y ya en Washington, se reunieron con representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

“En ambos casos -dijo el gobernador- analizamos los convenios que está llevando adelante la provincia y las oportunidades a futuro. Obviamente, todo esto hay que ponerlo en el marco de la aprobación de la Legislatura (del mensaje para autorizar a la provincia a endeudarse por 500 millones de dólares), y del visto bueno de Nación”.

- Con el BID y Banco Mundial ¿hubo un planteo concreto de financiamiento?

- Yo diría que con todos los bancos. Ellos están prestando al uno por ciento para Estados Unidos, Europa, Asia y Africa; para Colombia, Chile y Perú están prestando al 3 por ciento, y para Argentina, hay que ver un poco la evolución de la relación entre Nación y los organismos y fijar una tasa. De todas maneras, son siempre tasas convenientes y lo que hemos planteado con toda claridad es que tenemos que pensar únicamente en bonos o créditos anclados en proyectos de obra pública y no para gastos corrientes.

- ¿Esto tiene que ver directamente con el proyecto de endeudamiento que espera aprobación de la Legislatura?

- Así es. Esto fue bien recibido. Obviamente, siempre aclarando que estamos dando los trazos preliminares, aprovechando la invitación del Consejo, y ganando tiempo para cuando contemos con un acuerdo en la Legislatura. Si la ley sale, ya tenemos un camino importante recorrido y tenemos la provincia presentada ante todos estos organismos.

- ¿Cómo es evaluada la provincia en términos financieros?

- Nosotros llevamos la calificación de la consultora que nos había evaluado y que nos dio un “A positivo”. Nos dijeron que Santa Fe era la única provincia que tenía esta calificación; es más, nos informaron que le bajaron la calificación a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, entre otras. Nosotros no tomamos crédito para gastos corrientes, cosa que sí hicieron otras provincias que se endeudaron o emitieron bonos para ese fin. En términos generales, muy buenas perspectivas.

- ¿Tiene definido si el año que viene habrá elecciones simultáneas o desdobladas de las nacionales, y qué sistema electoral se usará?

- No lo hemos ni analizado. Lo que sí garantizo absolutamente es la utilización de la boleta única para las elecciones de concejales y las siete intendencias donde se van a renovar autoridades. La de diputados nacionales se hará con la boleta nacional (sistema de lista sábana). Ahora, habrá que analizar un poco qué es lo que dicen la Constitución y las leyes respecto de los tiempos. Las elecciones, cuando es para presidente, nunca pueden coincidir con las provinciales porque nuestra Constitución da plazos diferentes. Pero para las elecciones intermedias, habrá que evaluarlo.

- ¿Pero aun cuando fuesen simultáneas prevalecería el sistema de boleta única para las candidaturas locales?

- Es que no puede haber otra forma. La ley es muy clara y yo la voy a respetar y voy a defender la boleta única. No voy a propiciar ningún cambio en ese sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario