miércoles, 8 de agosto de 2012

SANTA FE: La ciudad tendrá dársenas de estacionamiento para discapacitados

Este miércoles eligieron las zonas donde se demarcarán los 20 lugares de libre estacionamiento para vehículos en el sector donde rige el SEOM. Se trata de políticas de inclusión contempladas en la Ordenanza Nº 11.685 aprobada hace unas semanas por el Concejo Municipal tras una iniciativa del concejal Sebastián Pignata.

Santa Fe avanza hacia una ciudad inclusiva. Esta mañana Concejales, autoridades municipales y miembros de organizaciones de discapacitados participaron de una reunión donde se eligieron los lugares donde se incorporarán las 20 dársenas exclusivas para discapacitados al Servicio de Estacionamiento Ordenado Municipal -SEOM-. 
 
La actividad se realizó en la Sala de Comisiones, ubicada en la planta baja del Concejo Municipal. De la misma, tomaron parte el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, el impulsor de la iniciativa, el concejal Sebastián Pignata (Producción y Trabajo); los concejales Fanny Jara, Tomás Norman, Cristina Quinteros, Noelia Chiementín y Roberto Campanella; y el secretario de Control Municipal, Ramiro Dall’Aglio. Además, estuvieron presentes el coordinador de la Secretaría de Control, Gabriel Cantelli; del Área de Discapacidad Municipal, Alejandra Fantinatto; el presidente de Cilsa, Juan Luis Constantini; Jorge Alevi, del Instituto de Derecho de la Discapacidad; y Alicia Lorenzi. 
 
Vale recordar que en la Sesión desarrollada el pasado 28 de junio, los integrantes del Cuerpo aprobaron la iniciativa contemplada en la Ordenanza Nº 11.685 que permite que las personas discapacitadas puedan estacionar sus vehículos con libre estacionamiento en las dársenas correspondientes. En una primera etapa, las políticas incluyen 20 dársenas en la zona en la cual rige el SEOM, mientras que se proyecta la incorporación progresiva de otras dársenas en distintos sectores de la ciudad.
 
Sectores demarcados
 
Según se detalló, los 20 lugares seleccionados para las demarcaciones de las dársenas han sido contemplados de acuerdo a lugares estratégicos de la ciudad. Las cuadras serán: Bulevar entre San Martín y San Jerónimo (Oficinas EPE); Bulevar entre San Jerónimo y 9 de julio (Rectorado); Rivadavia entre Bulevar y Opispo Gelabert (Oficinas IAPOS); Juan de Garay entre San Jerónimo y San Martín (Teatro Municipal); dársena frente al Palacio Municipal; Mendoza entre 25 de Mayo y 27 de Febrero (Banco Santa Fe); Rivadavia entre Primera Junta y Tucumán (Seccional 1ra y sede UPCN); Salta entre San Jerónimo y 9 de julio (Plaza del Soldado); Eva Perón y San Martín y Salta y San Martín  (Peatonal); Tucumán entre 1º de mayo y 9 de julio (Ministerio de Seguridad y Tribunal de Familia); Junín entre 25 de Mayo y Rivadavia (Centro Cultural Provincial); Suipacha y 25 de Mayo (zona sanatorios); Belgrano ente Hipólito Yrigoyen y Crespo (Terminal de Ómnibus); Santiago del Estero entre 9 de Julio y 1º de mayo (Facultad de Ingeniería Química); 25 de Mayo y Moreno (Facultad de Ciencias Económicas); Cándido Pujato entre Facundo Zuviría y San Jerónimo (Facultad de Ciencias Jurídicas); cuadra de Tribunales; en Plaza Rosario (Centro Cívico); y en San Luis entre Hipólito Yrigoyen y Crespo (Registro Civil). 
 
Una ciudad inclusiva
 
El propulsor de la norma, Sebastián Pignata agradeció “a todos los sectores que desde un primer momento se pusieron a trabajar en esta iniciativa, a la Secretaría de Control y a los Concejales”. Y enfatizó: “Empezamos a tener lo que tanto soñamos como santafesinos que es tener una ciudad inclusiva y que toda la sociedad pueda poner su granito de arena para que todas las personas puedan ser respetadas en sus derechos”.
 
Por su parte, Leonardo Simoniello señaló que “es una gran iniciativa la que presentó Sebastián Pignata y nos parece que es el modo que queremos que las instituciones se relacionen con el Concejo Municipal. Es importante que las normas que salgan del Concejo inmediatamente tengan una recepción desde el Ejecutivo y por eso agradezco la presencia de los funcionarios municipales. La verdad que nos enorgullese este tipo de gestiones”.
 
Consultado por los medios de prensa, Ramiro Dall’Aglio contó que “la idea fue consensuar con las instituciones para ubicar las dársenas en lugares estratégicos como sanatorios y clínicas, lo que estuvo coordinado con las instituciones. Pensamos que a partir del pintado de las mismas por parte del SEOM estaremos habilitando este operativo en la calle”.  
 
Finalmente, Juan Luis Constantini destacó: “Este es otro paso adelante que da la ciudad para la inclusión de las personas con discapacidad. Lo bueno de esto es que no solamente se empieza a ejecutar este consenso para establecer los lugares sino que también lo estamos concretando. Eso es fundamental ya que no solo queda en el anuncio, lo que nos alienta y nos da muchas fuerzas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario