miércoles, 8 de agosto de 2012

EN BS AS: Raúl Lamberto se reunió con el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, acompañado por su par de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, se reunió este miércoles al mediodía con el titular de la cartera de Justicia de la Nación, Julio Alak. Trataron temas relacionados con el puesto móvil del Renar, la manutención de los presos federales, la cárcel federal, y la necesidad de aumentar los juzgados federales y los fiscales.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Justicia en Buenos Aires, Sarmiento 329, y contó además con la presencia de los secretarios de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; de Control de Seguridad, Matías Drivet; y de Política Criminal de la Nación, Juan Martín Medina.

En la oportunidad se abordó el regreso del puesto móvil del Renar, la manutención de los presos federales, construcción de la cárcel federal de Coronda, la necesidad de aumentar los juzgados y fiscales federales, y el Programa de Consulta Nacional de Rebeldía y Capturas (Conarc).

Al respecto, Lamberto explicó que “en primera instancia le manifestamos al ministro nuestra intención de que el puesto móvil del Renar, que estuvo recorriendo la provincia hasta el viernes 3 de agosto, regrese a Santa Fe para una nueva ronda de recolección de armas”.

“Por otra parte, también abordamos el tema de la construcción de la cárcel federal de Coronda. Con respecto a esto, el ministro manifestó que antes de fin de año ya se estaría en condiciones de adjudicar la obra”, precisó el titular de la cartera de Seguridad santafesina.

Con respecto a la deuda que la Nación mantiene con la provincia en cuanto a la manutención de los presos federales, Lamberto indicó que “le planteamos al ministro la necesidad de llegar a un acuerdo para certificar la deuda con la provincia, y a partir de allí, avanzar en las conversaciones hacia un plan de pago”.

“Además, le manifestamos nuestra preocupación en cuanto al número de jueces y fiscales federales, ya que nosotros creemos que debe ser incrementado”, indicó el funcionario santafesino.

PROGRAMA DE CONSULTA NACIONAL DE REBELDÍAS Y CAPTURAS (CONARC)

Por último, Lamberto señaló que “también se trató el tema del Programa de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc). Específicamente, lo que se abordó es la posibilidad de coordinar las acciones con la Nación para que la provincia pueda acceder al sistema”.

Este programa permite que el Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad accedan a esta base de datos específica con el fin de contar con al información en forma rápida y segura.

A través de una terminal remota, un operador policial puede consultar en la base Conarc, un auto de rebeldía, captura, averiguación de paradero o comparendo. El acceso se formaliza mediante un certificado de firma digital, que permite individualizar al órgano que efectúa la consulta. El certificado puede ser almacenado en un dispositivo denominado “security token”, incrementando las condiciones de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario