miércoles, 22 de agosto de 2012

SANTA FE: El gobernador participó del acto de celebración del 25° aniversario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL


“Debemos repensar si lo que hacemos todos los días podrá sostenerse en el futuro” manifestó Antonio Bonfatti quien estuvo acompañado por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; la ministra de Educación, Letizia Mengarelli; y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Claudio Lizárraga, encabezaron el acto de celebración del 25° aniversario de dicha Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, ubicada en la ciudad de Santa Fe.


El gobernador participó del acto de celebración del 25° aniversario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL
También estuvieron presentes el ex rector de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Jorge Brovetto; los ex rectores de la UNL, Juan Carlos Hidalgo, Hugo Storero (actualmente director de la EPE); decanos y ex decanos de facultades, secretarios y directores de la UNL, senadores y diputados nacionales y provinciales, demás autoridades provinciales y municipales
El gobernador y la ministra entregaron ejemplares del libro “Signos Santafesinos en el Bicentenario” (obra de síntesis histórica que continúa la serie editorial iniciada con “Hacia allá y para acá”, de Florian Paucke) al rector, al decano y a los ex ministros de Educación de España y de Uruguay.
Por otra parte, también se distinguió a una de las integrantes del Primer Consejo Directivo de la FHUC, Nora González. “Considero que esta distinción no es exclusiva para mi persona, sino que transfiero como un logro de todo este primer Consejo Directivo, que tenía la visión de descifrar y sentar las bases para una nueva facultad no sólo de la Universidad Nacional del Litoral sino con la intención de crear una institución que generara individualidades capaces de ser agentes de cambio”, manifestó.
En la oportunidad Antonio Bonfatti se congratuló “en nombre y representación del pueblo de la provincia de Santa Fe, para nosotros es un gusto enorme poder compartir estos primeros 25 años de esta casa”.
El gobernador reconoció “estos 25 años que han sido de lucha, de esfuerzos y de crecimiento. Como todas las instituciones que trascienden en su tiempo, se ha contado con gran participación y pasión de todos los que hoy están aquí y algunos que ya no nos acompañan”.
Más adelante Bonfatti manifestó su deseo de “destacar este esfuerzo entre lo público y lo público, entre la Universidad y el gobierno provincial en lo que en definitiva es nuestra obligación, trabajar por una mejor sociedad”.
Asimismo el gobernador tuvo palabras de reconocimiento respecto del libro Signos Santafesinos en el Bicentenario “en el cual tuvimos numerosos aportes de la UNL pero en particular de esta Facultad con la intervención de docentes e investigadores para dejar un legado a la generaciones futuras de dónde venimos, nuestras cuentas de collares que están en la tapa del libro, que son del año 1527 cuando llegaron los primeros españoles, la primera siembra de trigo, la primera misa; hasta nuestros días” detalló.
En referencia a la comunidad universitaria y a la población el gobernador destacó“tenemos que esforzarnos en recuperar los valores que hemos perdido, sobre esto tenemos que hacer causa común entre todas las instituciones”.
“Debemos repensar si lo que hacemos todos los días podrá sostenerse en el futuro o si se deben modificar algunas cosas. Es el gran debate que debemos dar como sociedad, pero en particular en la Universidad” sostuvo.
Bonfatti instó a recuperar“lo que aprendimos en la reforma universitaria, la extensión y libertad de cátedra, enseñar a pensar que es el rol fundamental de la Universidad”.
En el final de sus palabras el gobernador destacó que “tenemos que sostener todos los días una Universidad ligada a su medio, con su problemática y sus necesidades”.
El rector de la UNL expresó que “nuestra Universidad exige ver las propuestas curriculares no como una mera oferta de carreras profesionales sino también como un necesario aporte para el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad”.
“Una Facultad que forma formadores cumple una labor superadora y de directa incidencia en la sociedad en una de las áreas más sensibles de su desarrollo como lo es la educación, verdadero motor del crecimiento y el desarrollo de los pueblos” destacó Cantard.
En otro tramo resaltó que “el desafío es que las universidades tengan un papel protagónico en la transformación política, económica y social de los países. A la UNL este desafío no le pasa en absoluto inadvertido”.
Finalmente destacó “el trabajo que estamos desarrollando con el gobierno de la provincia y la municipalidad de Santa Fe”.
A su turno el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, señaló que “desde hace 25 años hemos deseado contar con la presencia de un ministro de Educación de Santa Fe en nuestra casa y hoy no solamente tenemos el privilegio de la asistencia de la profesora Mengarelli sino también la del gobernador Antonio Bonfatti, esto jerarquiza nuestra celebración” dijo
Claudio Lizárraga explicó que ”hoy puntualmente recordamos el día en que reunida en forma extraordinaria la Asamblea de la UNL trataba la transformación de la Escuela Universitaria del Profesorado en Facultad de Formación Docente en Ciencias”.
Luego de efectuar una recorrida por la historia de la institución manifestó “esta Facultad se hizo gracias al esfuerzo y al compromiso de docentes, estudiantes, graduados y personal no docente que apostaron a la Universidad Pública”.
“Indicadores como el desarrollo de la investigación, la calidad de formación de nuestros docentes, la cantidad de estudiantes y la diversidad de propuestas educativas nos ubican entre las ocho facultades de nuestro tipo más grandes del país” dijo en el final el titular de la FHUC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario