sábado, 25 de agosto de 2012

ROSARIO: Devolvieron caballos a los carreros de La Lagunita

El juez en lo Correccional Nº 8 restituyó un carro y tres caballos a los carreros acusados por presunta cinchada en La Lagunita, que fueron secuestrados tras un operativo realizado hace tres semanas. Si bien la devolución se debió a que la perito veterinaria informó que son caballos registrados en el marco de la normativa vigente y no tienen signos de maltratos, hay más animales que seguirán en el corral municipal porque se constataron lesiones. Los manifestantes reclaman que les devuelvan la totalidad de los equinos.

El juez José Luis Suárez tomó declaración informativa a las personas que llegaron con el reclamo a su juzgado, pero hasta el momento no llamó a indagatoria por la infracción a la Ley Sarmiento y resistencia a la autoridad que denunció el Municipio. En tanto, el lunes, personal de Control Urbano hará su descargo ante el magistrado.
Al mismo tiempo, la protectora de animales que denunció la actividad irregular que --se presume-- realizaban en la zona, protestó por la devolución de los tres equinos a los carreros que plantearon que no pueden realizar su trabajo de recolección y cartoneo sin los caballos. Si bien la ordenanza municipal apunta a erradicar la tracción a sangre, los carreros reclamaron que la municipalidad brinde una alternativa a los carros.
El informe de la veterinaria advirtió que tres de los caballos estaban "en perfecto estado". El resto de los equinos está "sujeto a investigación". Según indicó el juez, de los que quedan bajo la órbita del juzgado, tengan o no el chip reglamentario, se constataron lesiones. El lunes la veterinaria se entrevistará con el magistrado para dar cuenta si las heridas en el animal tienen que ver con malos tratos de sus dueños o son normales por alguna cuestión específica. El magistrado indicó que hasta el momento no se comprobó que los equinos hayan estado dopados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario